Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha presentado una Proposición No de Ley para que las multas de 128 millones de euros derivadas del arbitraje de la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial (CIADI) no se carguen a la factura de la luz, sino que “las asuman los windfall profits, es decir los excesivos beneficios que reciben las centrales nucleares e hidráulicas y que pagamos todos”. “La irresponsabilidad del Gobierno en materia energética nos costará 128 millones de euros”, ha sentenciado Candela.

Candela ha recordado que Compromís presentó una Proposición de Ley en el Congreso para “garantizar una retribución mínima a los inversores” pero el Gobierno la vetó. “El ministro Catalá se está comportando como un verdadero lobista del oligopolio energético”, ha señalado Candela.

Además, según el diputado de Compromís, “esta multa de 128 millones de euros deja en una situación de agravio comparativo a los inversores nacionales, que no han podido acudir al arbitraje internacional del CIADI”.