Bota al contingut principal

La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, se ha mostrado “en absoluto desacuerdo” con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de concertar cutelarmente dos unidades de Bachillerato a los centros privados de La Purísima Franciscanas de València y el colegio Domus de Godella.

“Es muy grave que una resolución judicial establezca que el interés general no queda protegido por el Consell y sí al parecer dos colegios privados que no dejan de ser empresas con claros intereses económicos particulares. Parece que hay una parte del poder judicial interesada en ir en contra del Gobierno del Botánico en general, y contra la conselleria de educación en particular. Quien quiera hacer política, que se presenten a las elecciones”.

“Hemos visto ya una serie de decisiones judiciales contrarias a las políticas del Consell del Botànic fundamentadas en una base jurídica muy débil, que han generado mucha controversia y críticas por parte de numerosos expertos en Derecho Administrativo. El copago farmacéutico, la apuesta por el plurilingüismo, la contratación de conciertos educativos … Estamos viendo cómo se está forzando la separación de poderes “.

En este sentido, Micó ha querido recordar que el decreto que regula los conciertos educativos se establece para ordenar la contratación de conciertos por parte de la administración “responsable de prestar servicios a la ciudadanía para garantizar sus derechos constitucionales, como es el derecho a la educación”.

“Los conciertos en colegios privados se establecen en base al arreglo de plazas escolares en una zona, por lo tanto teniendo en cuenta la necesidad de plazas públicas. Se contratan conciertos para completar la oferta, y se conceden en base a unos baremos para ordenar los centros. En el caso de las zonas de los dos centros beneficiados por esta decisión hay suficiente oferta pública, y centros privados que tienen más puntuación al baremo, por tanto están cubiertas las necesidades de escolarización de todos los niños y niñas de la zona “.

“En ningún momento, la conselleria de Educación ha actuado contra el derecho del alumnado ni se ha vulnerado el interés general. Pese a lo que interesadamente digan sectores de la derecha, el Consell no está en contra de los conciertos, pero sí de ordenar la oferta y de su contratación cuando son necesarios, ya que contratar plazas de más significa pagar de más por un servicio que ya está cubierto por la oferta “afirmó Micó.

La coportavoz de Compromís ha recordado que el decreto que regula los conciertos determina unos criterios objetivos y transparentes para baremar los centros privados, garantizando así las mismas oportunidades para todos los centros privados en el acceso al régimen de conciertos de las enseñanzas postobligatorias.