Bota al contingut principal

Los diputados de Compromís, Unidos-Podemos, ERC y Bildu en el Congreso han exigido al Gobierno de Rajoy que reclame a Marruecos la anulación de los juicios por las protestas de Gdeim Izik (Sáhara Occidental) en 2010.

PSOE, Ciudadanos y PP han rechazado firmar la declaración, impulsada por parlamentarios que componen el Intergrupo del Sáhara, en la que se afea el fallo
del tribunal marroquí que impone condenas de entre cadena perpetua y cuatro años de prisión a 20 de los 23 detenidos.

El diputado de Compromís Enric Bataller ha hecho hincapié en que el tribunal de Salé (Marruecos) no tiene competencia territorial para juzgar los hechos y ha
criticado la falta de garantías procesales del juicio.

Los grupos firmantes de la declaración han solicitado también una investigación independiente en el marco de Naciones Unidas para determinar la situación de las personas presas.

Las misiones internacionales de observación jurídica presentes en los juicios -entre otras de integrantes del Congreso General de la Abogacía Española, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Centro Robert F. Kennedy y Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura- han denunciado numerosas irregularidades, entre las que se incluyen autoinculpaciones obtenidas bajo tortura y malos tratos.

Bataller ha señalado la falta de pruebas en un juicio que se ha celebrado sin la presencia de las 23 personas acusadas, que llevan en prisión preventiva desde 2010. “Dos de los activistas, condenados a seis y cuatro años de prisión, han quedado en libertad porque han pasado ya más tiempo encarcelados, del que implica la sentencia final”, ha concluido el diputado.