Anar directament a les notícies

Compromís acusa al PP de sacrificar las ayudas contra los daños del temporal por su Plan Vertebra

Publicat el en En castellano

Compromís niega haber pactado nada con el equipo de gobierno del Partido Popular de la Diputación de Alicante como anunció el presidente de la institución, César Sánchez, en la presentación de su Plan Vertebra. La coalición considera que la presentación del plan es un paso más en la escalada de anuncios de inversiones en la que vive Sánchez y que desplaza de las prioridades del gasto institucional inversiones como la línea de financiación extraordinaria contra los daños causados por los últimos y salvajes temporales de invierno que anunció el presidente en enero.

A fecha de hoy, este grupo político no ha recibido ninguna comunicación ofical respecto al plan: “Es una medida unilateral sin consenso ni planificación conjunta, un acto más del presidente-anuncio que no prioriza el gasto de la institución. Los pueblos están pagando los daños causados por los temporales del pasado diciembre y enero con el plan de ayudas financieramente sostenibles y no con una línea de financiación extraordinaria como se les prometió. Esa deberia ser la prioridad en estos momentos”, ha explicado el portavoz de la coalición en la Diputación, Gerard Fullana.

Compromís quiere destacar que el plan se puede llamar Vertebra pero es el clásico plan de inversiones sostenibles que se anuncia cada año y en el que, sin un análisis especialmente riguroso, ya se vislumbran acciones partidistas descaradas, especialmente en las partidas de turismo.

Compromís entiende que el anuncio de Sánchez se produce dentro de la guerra de números que el PP se ha construido contra la Generalitat. La coalición considera que es una respuesta del PP, con mucho maquillaje, al Fondo de Cooperación de la Generalitat, en el que Sánchez se ha negado a participar siendo la única administración supramunicipal valenciana autoexcluida del plan.

 “No tiene sentido que el presidente se negara a pagar 11 millones de euros indiscriminadamente a los 141 municipios de las comarcas alicantinas  para que se lo gasten en lo que los ayuntamientos consideren y que al poco tiempo anuncie una lluvía de 15 millones que no ha negociado con nadie más que con un tránsfuga que es el que le garantiza su mayoría en el pleno”, ha lamentado Fullana.