Bota al contingut principal

La portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo en las Corts, Isaura Navarro, ha presentado una propuesta para que la sanidad pública valenciana incorpore, de forma progresiva, en las convocatorias de empleo público plazas de podólogos y podólogas, dotándolas de las infraestructuras y recursos necesarios para garantizar una asistencia de calidad en la sanidad pública valenciana. 

Según Navarro, “la incorporación de los podólogos y podólogas al sistema valenciano de sanidad pública sería de gran utilidad puesto que muchos problemas sencillos acaban convirtiéndose en complicaciones más graves por la dificultad que supone tener que ir a las clínicas podológicas privadas, que no son accesibles económicamente para todas las personas”.

“Además, el trámite legal ya está hecho ya que en el País Valenciano el artículo 7 del Decreto 70/2013, del Consell, por el cual se ordenan varias categorías de personal estatutario de la Agencia Valenciana de Salud, ya incorporó la categoría estatutaria de podólogo o podóloga como grupo profesional A2, estableciendo entre sus funciones las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina”.

“La inclusión de estos profesionales en nuestra sanidad pública puede hacer que con un tratamiento preventivo adecuado se aminore la evolución de muchas patologías ligadas a las afecciones de los pies. Por poner un ejemplo, una de las enfermedades que más requiere esta asistencia sanitaria es la de la diabetes, pues el pie diabético afecta el siete por ciento de la población, siendo una de las complicaciones más frecuentes la amputación. Y el 40 por ciento de las lesiones en el pie diabético podrían evitarse si se trataran de manera precoz. Es decir, la mejor garantía para ello es que se trate desde la sanidad pública”, ha concluido Isaura Navarro.