Bota al contingut principal

Ya se puede consultar en la web de la Generalitat toda la información relativa a los movimientos de contabilidad, saldos y gastos de caja fija correspondiente a la Administración y a su sector público instrumental, los órganos estatutarios, las universidades públicas y las entidades del sector público que de ellas dependan, y las asociaciones constituidas por cualquiera de estas entidades. Esto incluye cualquier movimiento, como subvenciones, contratos, gastos de personal o de financiación.

Clara Ferrando, Secretaria Autonómica de Hacienda, ha declarado que “se trata de un ejercicio de transparencia absoluta para que el contribuyente sepa con el mayor detalle posible qué se hace con su dinero. Desde la Tesorería de la Generalitat i la Dirección de Tecnologías de la Información se ha hecho un esfuerzo coordinando los efectivos de las Consellerias de Hacienda y de Transparencia porque entendemos que la lucha contra la corrupción es un compromiso de todo el Consell”.

La publicación de estas cifras -que salvando los elementos que están bajo la ley de protección de datos son las mismas de las que dispone el Consell- evidencian la situación de infrafinanciación del País Valencià y el nivel de gasto en áreas prioritarias como sanidad o educación y la baja transferencia de fondos del Estado para hacer frente a ellas.

La puesta a disposición de la ciudadanía de toda la información en la web ha sido posible gracias a la coordinación de la DGTIC y la Subdirección de Tesoreria, que dependen de la Secretaría Autonómica de Hacienda, con la Dirección General de Transparencia y Participación, de la Conselleria de Transparencia; un trabajo llevado a cabo con más de 70 organismos en el que se han han empleado 1.351 horas de trabajo -equivalentes al trabajo que harían dos funcionarios en todo un año- y los datos se irán volcando al buscador de forma automática a la web a mes vencido.