Anar directament a les notícies

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Tasas de la Generalitat

Publicat el en En castellano

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno, reunido en Ademuz, que el Gobierno valenciano ha aprobado el anteproyecto de Ley de Tasas de la Generalitat.

“Esta era una asignatura pendiente desde hace más de 12 años, que la Sindicatura de Cuentas llevaba reclamando repetidamente- ha afirmado- y que era imprescindible para poner orden”.

En este sentido, Oltra ha señalado que con la nueva norma “se pretende mejorar la normativa existente adecuándola a la realidad, y revisando el conjunto de servicios y actuaciones de la Generalitat que en la actualidad se encuentran sujetos al pago de tasas. Para ello- ha añadido- se opta por clasificar las tasas por materias, ordenadas alfabéticamente, superando la tradicional clasificación por consellerias”.

Junto a la vicepresidenta ha intervenido también el conseller de Hacienda y Modelo Economía, Vicent Soler, para explicar el contenido de este anteproyecto de ley, que incluye, entre sus principales novedades, la rebaja de las tasas académicas universitarias, que supondrá una reducción del precio de las matrículas del 15% en los próximos dos cursos. Asimismo, el Consell compensará a las universidades por esta rebaja con una inversión de 26,5 millones en los dos ejercicios.

La medida, que forma parte del Plan de Mejora del Sistema Universitario Valenciano impulsado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte muestra la clara vocación social del actual Consell, ya que su objetivo es que ningún estudiante deje de acceder a la universidad o la abandone por motivos económicos. Con ella, la Generalitat inicia una rebaja progresiva para anular la subida llevada a cabo por el anterior Consell y se sitúa entre las comunidades con precios moderados y más becas en materia universitaria.

Más exenciones sociales

Por otra parte, el texto aprobado por el Consell profundiza también en el acento social de las políticas en marcha con la ampliación de exenciones en violencia de género, adopciones o menores, a instancias de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Así, recoge, entre otras medidas, la equiparación de los beneficios entre las familias numerosas y las monoparentales. También amplía los beneficios a colectivos vulnerables, como la exención de tasas educativas las mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes ex tutelados de la Generalitat que hayan estado sujetos al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación, y para personas mayores de 16 años y menores de 18 que tengan a su cargo a personas con diversidad funcional o menores de edad, o que hayan sido víctima de la explotación sexual o trata o víctima de violencia intrafamiliar.

De las 4.600 modalidades o cuantías de tasas, el 75%, 3.450, corresponden a Sanidad, en su mayoría como precios de referencia para su imputación a las compañías aseguradoras o por la atención de extranjeros y desplazados, mientras que en torno al 12% (alrededor de 530) están relacionadas con el sector agrario; un 5,6%, alrededor de 260, con Educación, Cultura y Ciencia; y el 2,8%, cerca de 120, con Medio Ambiente.

También hay 98 relacionadas con Hacienda y Administración Pública; 40, con obras públicas, urbanismo y transporte; 37, con Deportes; y 30 cada una, con Justicia y el IVAM. En cuanto a la recaudación, el 70-80% proceden del ámbito de Sanidad, Educación y protección social.

2.000 plazas de Educación Infantil

Por otra parte, entre otros asuntos tratados por el Consell, el pleno ha aprobado la creación en Altea de una escuela de Eduación Infantil de primer ciclo, que contará con 82 plazas para niños y niñas de hasta 3 años.

En este punto, Mónica Oltra ha destacado que, en los 20 años del Gobierno anterior, “se crearon160 plazas de educación Infantil mientras que en dos años del nuevo Consell ya se han creado 2.000 plazas en este ciclo”.