Bota al contingut principal

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha reclamado este martes al Ministerio de Empleo que retire la Estrategia Española de Empleo 2017-2020, que pretende aprobar en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebra este miércoles. Se trata de una estrategia “no negociada ni participada con las comunidades autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias en materia de Empleo”, ha indicado.

Según Climent, “la propuesta unilateral del Gobierno no habla de calidad en el trabajo, ni del problema del paro juvenil ni de los mayores de 45 años”. “Parece que la intención en seguir con políticas precarias”, ha agregado.

El conseller ha afimado que “mientras el Gobierno de Rajoy mira hacia otro lado, desde el Consell se ha puesto en marcha políticas activas de empleo juvenil (Avalem jove, jove +, orientación, talleres T’avalem) por valor de 100 millones de euros (2015-18). Otros 230 se destinan a los mayores de 30 años (Avalem Experiència); todo con fondos de Europa, el Estado y la Generalitat. “Todo lo hemos hecho por iniciativa propia, porque las líneas que marca Rajoy no aportan nada. De hecho, estamos ahora utilizando fondos europeos de 2014 que el PP no utilizó”, ha puntualizado Climent.

A Climent le han acompañado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu, y la directora general d’ocupació del SERVEF, Rocío Briones.

Además, representantes de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Cantabria, Extremadura, Navarra y Comunitat Valenciana han debatido las líneas generales de la Estrategia Española de Empleo 2017-2020, para concluir que el documento supone un incumplimiento de lo pactado en la última Conferencia de Presidentes, ya que, según Climent, “en ningún momento se ha buscado el consenso, y apenas ha habido un diálogo real”.

Tal y como ha informado Climent, debido a esta falta de diálogo, las comunidades han reclamado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para que convoque la mesa de seguimiento de la Conferencia de Presidentes con el fin de reconducir así la Estrategia de acuerdo con una voluntad de consenso y atendiendo a las necesidades actuales.

Los responsables de Empleo de las 10 comunidades opinan -ha añadido Climent- que la Estrategia del Ministerio oculta problemas reales y consolida un modelo de reforma laboral basado en precariedad, devaluación salarial y la desprotección de los trabajadores y trabajadoras.

Según Climent, la Estrategia debe incluir medidas concretas y contundentes dirigidas a colectivos prioritarios como son jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración, para así favorecer un crecimiento inclusivo. En concreto, las 10 comunidades autónomas reclaman que se aborde la situación de los parados mayores de 45 años y los parados de larga duración; y por otra parte, que el Gobierno desarrolle más medidas destinadas a jóvenes, a través del programa de Garantía Juvenil, y “no solo las que ha pactado de forma unilateral con Ciudadanos, y que no se adaptan a políticas que den oportunidades de empleo a los jóvenes”, ha indicado.