Anar directament a les notícies

Compromís ve opacidad y discriminación a los valencianos en el programa del 1’5% cultural del Gobierno

Publicat el en En castellano

Baldoví: “Si alguna cosa hemos aprendido en el Congreso, es que el Gobierno trata de ningunear a los valencianos en cada partida oculta de los presupuestos”.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado el uso que hace el Gobierno del Partido Popular de programas de inversión como el del 1,5% Cultural del 2014 al 2017 del Ministerio de Fomento donde, una vez más, discrimina a los valencianos.

La formación ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en las que demuestra que, pese a que la Comisión Mixta para el 1,5 % Cultural acordó en noviembre realizar 93 actuaciones que suponen una inversión de 47 millones de euros, el Gobierno no ha publicado la relación completa de los proyectos aprobados.

A pesar de la opacidad malintencionada del Gobierno, Compromís ha realizado una comparativa de las inversiones territoriales a través las informaciones lanzadas por Fomento sobre la inversión en algunas comunidades autónomas. Tras el estudio de dicha información, Compromís ve una clara discriminación a los valencianos, ya que a pesar de nuestro peso demográfico (11%), solamente recibimos 1’7 millones de euros (el 3’61%).

Una inversión muy inferior a la de otras comunidades autónomas como Aragón, que con solo un 2’85% de población recibió 3 millones de euros, o Galicia, que con un 6’13% de la población recibió 5 millones de euros.

Baldoví considera que esta es “otro de los múltiples maltratos presupuestarios que cada día sufrimos los valencianos” y afirma que “si alguna cosa hemos aprendido los diputados y la diputada de Compromís en el Congreso, es a detectar cada uno de los chanchullos en forma de partidas ocultas en los presupuestos con los que se ningunea a los valencianos”.

En las preguntas parlamentarias registradas la coalición quiere que el Gobierno esclarezca si piensa utilizar criterios más proporcionales para adjudicar las ayudas a los proyectos que se presenten al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento a partir de 2017 para evitar las discriminaciones que se produjeron en la anterior convocatoria.