Anar directament a les notícies

Fran Ferri: “Nos hemos cansado de ser siempre menos que los demás, es necesario reformar el sistema de financiación”

Publicat el en En castellano

El Síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha reaccionado a las conclusiones del estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) sobre la liquidación de 2015 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, que afirman que el pueblo valenciano es el peor financiado de todo el Estado Español.

Después de conocerse estos datos, Ferri manifiesta que “el informe de FEDEA no supone ninguna sorpresa y vuelve a confirmar lo que venimos denunciando desde hace tiempo: los valencianos y valencianas somos los peor financiados de todo el Estado. Eso significa menos dinero para Educación, Sanidad, Dependencia, Vivienda o políticas activas de Ocupación. Eso significa que por culpa de los diferentes gobiernos centrales los valencianos y valencianas vivimos peor”.

Ferri, en nombre de Compromís, exige al Partido Popular y Ciudadanos “que hagan efectivo el acuerdo unánime de las Cortes Valencianas, se modifique de forma inmediata el sistema de financiación y se pague todo el dinero que se debe, desde el gobierno central, a los valencianos y valencianas”.

En este sentido, Ferri añade que “la derecha ya traicionó al pueblo valenciano con los últimos presupuestos y ahora quieren hacer lo mismo con la financiación y la deuda histórica”.

“Por eso, hacemos un llamamiento a la sociedad valenciana a sumarse a las movilizaciones que están organizando los agentes sociales para dejar claro que estamos ante una reivindicación de todos los valencianos y valencianas. No queremos ser más que nadie pero ya nos hemos cansado de ser siempre menos que los demás”, concluye Ferri.