Bota al contingut principal

La coportavoz de Compromís pide al Partido Popular que abandone “la valencianofobia y la trinchera contra el plurilingüismo” deje tranquila a la comunidad educativa

 

 

La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha aplaudido el Decreto-ley aprobado hoy por el Consell donde fija los programas lingüísticos en las aulas de tres años y garantiza así la seguridad jurídica en el inicio de curso después de la suspensión cautelar del Decreto de Plurilingüismo, que había generado incertidumbres en el regreso al aula.

 

«El Consell cumple su palabra y garantiza el inicio de curso después de las trabas que ha querido poner el Partido Popular. Mientras otros buscan el desorden y poner el miedo en el cuerpo de las familias, la Conselleria de Educación vela por el funcionamiento de los servicios públicos y da seguridad a las familias: el alumnado irá al centro donde su familia lo había matriculado y tendrá el programa lingüístico que  había en el momento de la matriculación», ha destacado Micó.

 

La representante de la coalición ha recordado que «las comunidades educativas habían escogido en qué nivel plurilingüe querían estar, y después de que 3 de cada 4 centros apostaron por más valenciano y más inglés y más de la mitad de centros eligieron niveles avanzados, el PP quiso dinamitarlo todo porque no podían asumir el éxito del Decreto de Plurilingüismo».

 

Àgueda Micó ha mostrado el «apoyo absoluto» a la apuesta del Consell del Botánico para que el alumnado domine valenciano, castellano e inglés. «El Partido Popular tiene que explicar por qué está en contra de avanzar hacia el plurilingüismo, por qué está contra la voluntad de las familias de querer cada vez más lenguas». Micó ha pedido que los Populares «abandonen la valencianofobia y salgan de la trinchera contra el plurilingüismo. Ya hicieron bastante daño a la educación valenciana en el pasado, ya es hora de dejar tranquila a la comunidad educativa».

 

La coportavoz de Compromís ha agradecido al Consell «su acción decidida» y está convencida de que las políticas de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con Vicent Marzà al frente, «mejorarán el aprendizaje de lenguas en las aulas valencianas y profundizarán en la normalización del valenciano, por muchas trabas que le quieran poner».