Bota al contingut principal

La Comisión de Coordinación Institucional de Compromís se ha reunido hoy en Valencia para preparar el inicio de curso político. En la reunión de este órgano integrado por los principales cargos públicos de la coalición han participado la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, el Presidente de Les Corts, Enric Morera, el Conseller de Educación, Vicent Marzà, el Conseller de Economía, Rafael Climent, el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, la Vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó, el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, el síndic en Les Corts, Fran Ferri, y la portavoz adjunta Mireia Mollà, entre otros.

La celebración del debate de Política General en el Parlamento valenciano la próxima semana ha centrado buena parte de la reunión. Desde Compromís se quiere poner en valor, en este debate sobre el estado de nuestra autonomía, los avances logrados en los dos años de gobierno del Botánico, que ya están siendo constatados por la ciudadanía, la vida de las valencianas y valencianos es mejor ahora que hace dos años.

Compromís entiende que en este inicio de curso político es clave continuar con la reivindicación de un trato justo por parte del gobierno central, una cuestión que debe implicar a toda la sociedad valenciana. Se tiene que constatar que hemos dicho basta como sociedad al maltrato que sufrimos tanto en financiación como en inversiones, tenemos que dar un mensaje claro de que no queremos seguir siendo ciudadanos de segunda. No queremos ser más que nadie pero tampoco menos, queremos lo que es justo. Entendemos que es vital expresar este descontento como pueblo, a través de movilizaciones conjuntas de la sociedad civil, los sindicatos, la patronal, las universidades y los partidos políticos.

Asimismo se considera fundamental aprovechar el Debate de Política General para poner encima de la mesa los retos que aún quedan hasta el final de legislatura. Como son, por ejemplo, la reforma de la ley de los servicios sociales para que todas las medidas de Inclusión que se están llevando a cabo queden blindadas legislativamente. También tenemos como reto la aprobación de la Ley Valenciana de Educación, el avance en la mejora de la calidad educativa y la consolidación del nuevo sistema plurilingüe. En Medio Ambiente, se apuesta por un plan de residuos que debe poner orden en la gestión de residuos en nuestro país. En Economía consolidar el plan de reindustrialización que tan buenos frutos está dando ya, como evidencia que somos la autonomía que más puestos de trabajo industrial está creando. Asimismo en la Conselleria de Transparencia encaramos grandes retos que nos están haciendo superar la herencia de la corrupción, como la implantación en la administración del sistema de alertas tempranas anticorrupción.

Para Compromís se está evidenciando que gestionamos mejor que el antiguo gobierno; sin una situación óptima por culpa de la infrafinanciación, hemos avanzado mucho y hemos mejorado la vida de las personas, somos ejemplo de buenas prácticas, estabilidad y de rescate de personas, estamos más ilusionados que nunca con los retos de futuro que se nos plantea a los valencianos y valencianas.