Bota al contingut principal

Àlvaro lamenta que Garcés use un acto institucional para manifestar su apoyo a Alberto Fabra o a Bonig, a quien ha situado “entre las futuras presidentas autonómicas”.

Compromís preguntará en el Congreso y en la Diputación si la jornada, “convertida en un acto partidista”, ha recibido dinero de Diputación o del Ministerio.

La portavoz adjunta del grupo Compromís en les Corts Valencianes y responsable de áreas sociales e igualdad del grupo parlamentario, Mònica Àlvaro, ha lamentado hoy que “el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, haya convertido una jornada sobre Europa y la mujer del mundo rural en un acto absolutamente partidista y politizado”.

La representante de Compromís ha criticado el “uso totalmente partidista que ha hecho el PP de Castelló y especialmente Mario Garcés de un foro de reflexión sobre la mujer, Europa y el mundo rural”. La jornada, organizada por la asociación Afammer, celebrada en Peñíscola, y a la que han asistido mujeres de numerosos municipios de interior de Castelló y de otras provincias como Tarragona, “ha pasado de una jornada de trabajo y de reflexión a convertirse en un verdadero míting del PP cuando ha tomado la palabra Garcés”. De hecho, representantes de otras fuerzas políticas asistentes al acto han coincidido en este análisis.

Durante el acto, según relata Àlvaro, el Secretario de Estado, que es un cargo “institucional y nos debería representar a todos, ha hecho gala de un sectarismo extraordinario”. Como ejemplo, ha acabado alabando la labor de la portavoz del PP en les Corts, Isabel Bonig, a quien ha situado “entre las futuras presidentas autonómicas”, tras manifestar que “estamos contigo”.

La diputada de Compromís ha criticado que “el uso partidista de las cuestiones de igualdad hace un flaco favor a las mujeres y a la sociedad, pero el PP castellonense nos tiene acostumbrados. Sin embargo ha manifestado que “sorpende la presencia tan numerosa de diputados provinciales cuando, hace apenas unos días, la institución provincial premiaba un trofeo deportivo con más dinero para los hombres que para las mujeres”.

Según relata Àlvaro, “además del manifestado apoyo a Bonig”, y del reconocimiento a políticas sólo del PP, en su intervención como Secretario de Estado, Garcés ha llegado a manifestar la “injusticia social” que ha sufrido el expresidente Alberto Fabra, en clara referencia a los resultados de las últimas autonómicas. Asimismo, Garcés, ha utilizado su intervención que debería versar sobre la mujer para “reiterar referencias al “procés” que no venían a cuento”. Incluso ha llegado a hacer referencias peyorativas a quienes quieren una “aldea imaginaria”, obviando la importancia de las aldeas en el mundo rural.

En definitiva, la diputada de Compromís ha lamentado “que cargos institucionales del PP mezclen las instituciones con el partido, o que utilicen foros sobre igualdad para hacer partidismo”. Por este motivo, a través de la diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, formulará preguntas para determinar “si ha habido colaboración económica al acto desde el Ministerio de Asuntos Sociales”. Asimismo, según ha manifestado el diputado provincial Pau Ferrando, “en la Diputación también solicitaremos explicaciones sobre la colaboración de la Diputación en este acto”.