Bota al contingut principal

El diputado de Compromís Enric Bataller ha advertido de los peligros que comporta el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que ha entrado hoy en vigor, y ha pedido al Gobierno central la puesta en marcha de un órgano independiente de evaluación y control del tratado.

Bataller ha repasado los peligros para la agricultura, los servicios públicos, la sanidad alimentaria o el medio ambiente del acuerdo que elimina los aranceles para el 98% de los productos que intercambian Unión Europea y Canadá. Otro de los principales riesgos es la pérdida de más de 200.000 puestos de trabajo, según estimaciones de la Comisión Europea de Empleo.

El diputado de la formación valenciana ha instado a Rajoy a encargar un informe sobre el impacto del CETA, como ha hecho Francia, y ha lamentado el bloqueo del Congreso a la iniciativa conjunta de Compromís, Unidos-Podemos, ERC y Bildu para verificar si algún punto del tratado entra en conflicto con el articulado constitucional.

El comité de expertos francés reconoce la falta de transparencia en las negociaciones, incide en que el CETA ignora los perjuicios medioambientales del tratado, y alerta sobre el impacto para la agricultura y la ganadería. “No tiene en cuenta ni el comercio de energías fósiles, ni la huella de carbono; no hace referencia a la inversión científica, ni a los mecanismos de lucha contra el cambio climático”, ha declarado Bataller.

Desde Compromís reclaman a Rajoy algunas medidas para garantizar el cumplimiento de los derechos en materia de consumo y seguridad como el refuerzo de controles y procesos de certificación o la creación de un comité de seguimiento. El portavoz de la formación en la comisión de Estudio de Cambio Climático ha instado también a la Unión Europea a negociar un acuerdo climático con Canadá.