Bota al contingut principal

La portavoz de Compromís en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad en las Corts, Mònica Álvaro, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a que se impulse una regulación estatal a través de una Ley de Protección de las Familias Monoparentales que incluya los cambios legislativos necesarios y equiparar así los derechos, bonificaciones, deducciones u otras consideraciones de las familias numerosas y las familias monoparentales. 

Según Álvaro, “Compromís pretende mejorar los derechos y las ayudas a las familias monoparentales, una tipología de familias cuya presencia se ha incrementado de forma sustancial en nuestra sociedad los últimos años. Tanto que, actualmente, las familias en las cuales el hijo/hija, o hijos/hijas que dependen económicamente de un solo progenitor/progenitora suman ya, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de dos millones”.

“Con la propuesta que hemos presentado, Compromís trata de trasladar a la regulación estatal una reclamación histórica de las asociaciones de familias monoparentales. Se han dado algunos pasos, porque a nivel fiscal se han activado algunas propuestas para incluir el concepto de familia monoparental en las ayudas genéricas a familias. Es más, la Generalitat Valenciana, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de este año ya equiparó los beneficios en las tasas que dependen de la Generalitat Valenciana en la cual estaban incluidas las familias numerosas. Sin embargo, es necesaria una regulación estatal”. 

Además, “en materia educativa, de competencia autonómica, se han equiparado las familias numerosas con las monoparentales en cuanto a la puntuación para la elección de colegios e institutos, así como en los descuentos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Es decir, desde Compromís se está trabajando para ampliar e igualar derechos, pero queremos llegar a una equiparación llena de mayores derechos”, ha añadido la también portavoz adjunta de Compromís en las Corts.