Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en Les Corts de Agricultura, Ganadería y Pesca, Cristina Rodríguez, ha planteado hoy que “la respuesta para frenar la Xylella fastidiosa y otras plagas, así como para tratar los árboles infectados, se oriente hacia métodos sostenibles y de agroecología”. Para ello, Rodríguez considera que se debe  extremar la colaboración entre el Gobierno central y la Generalitat  para “trabajar conjuntamente y poner los medios técnicos y económicos en nuevas líneas de investigación aplicada”.

A raíz de los primeros casos de la enfermedad detectados en varios municipios alicantinos, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha actuado con celeridad y ha aplicado -tal y como marca la legislación de la Unión Europea- un plan de acción sobre la Xylella.

En este sentido, la diputada de Compromís ha felicitado a la consellera y a todo su equipo por “la comunicación constante entre la Conselleria y las organizaciones agrarias y otros agentes del sector, así como por las reuniones informativas que se están organizando en muchos municipios, donde existe una lógica preocupación por la amenaza de la plaga”.

“Desde la conselleria –consideró la diputada- se está actuando con  la transparencia y la responsabilidad que exige la ciudadanía y que son dos de los pilares del Consell del Botànic”. No obstante, Rodríguez ha insistido en la necesidad de “un esfuerzo extra” en un asunto que, como la propia consellera Elena Cebrián señala, debería ser una “cuestión de estado”.

“El protocolo europeo ha demostrado tener muchas deficiencias y va en contra de nuestra política agraria ecologista”, ha valorado Rodríguez. “El uso generalizado de los agroquímicos, unido al abandono de muchos campos donde nadie hace ya un seguimiento de los cultivos, es un preocupante caldo de cultivo para la proliferación de plagas que en ausencia de enemigos naturales son cada día más resistentes. Por eso es fundamental invertir en líneas de investigación aplicada y en formación de personal basadas en la agroecología”, subrayó la diputada.