Anar directament a les notícies

Compromís presentará mociones en los pueblos contra las subvenciones a dedo de la Diputación de Alicante

Publicat el en En castellano

Compromís entiende las subvenciones nominativas de la Diputación de Alicante como una concesión política de privilegios que causa un agravio comparativo entre localidades. Por lo tanto, los grupos municipales de la coalición presentarán a los plenos de sus pueblos una moción contra el agravio comparativo que supone que el presidente César Sánchez haya destinado 4 millones de euros de ayudas económicas a su localidad y a las de algunos de sus vicepresidentes sin que hayan tenido que acudir a convocatorias oficiales como los 107 municipios que sí lo hicieron.

Las ayudas nominativas para los pueblos del equipo de gobierno del PP son pagadas integramente por la Diputación, mientras que los municipios que concurrieron al concurso oficial tendrán que pagar un porcentaje oficial de los proyectos y pasar entre 2 y 4 años sin optar a ninguna subvención de la institución, al contrario que los que han obtenido una nominativa.

La moción que se presenta tiene como objetivo que los Ayuntamientos acaben reclamando a la Diputación que se comprometa a abonar todas las cantidades que los 107 beneficiarios de los planes de obras y servicios de 2016 y 2017 han tenido que satisfacer. Subsidiariamente, si este punto no se considerado por los plenarios municipales, la misma moción plantea la exigencia a la Diputación para que pida a los receptores de estos planes ‘a dedo’ que paguen el porcentaje de la inversión conforme a la mesa que especifica las bases de la convocatoria para el 2017 del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal.

En caso de ser aprobada la moción, el plenario exigirá a la Diputación que apruebo también la entrada al Fondo de Cooperación de la Generalitat, donnat que ha quedado probado que existía la capacidad económica para participar en un plan al que sí han particy patel resto de diputaciones valencianas. Y que tal y cómo se comprometió el presidente de la Diputación se produzca una mesa de negociación para aplicar el Pla Objetiva, que tiene como propósito consolidar un reparto justo y transparente de las subvenciones a la Diputación de Alicante.