Bota al contingut principal

El diputado de Compromís, Josep Nadal, ha explicado que “en la jornada de hoy de la comisión de investigación de CIEGSA ha intervenido el ex consejero de Educación Alejandro Font de Mora y hemos asistido a la repetición de los mismos argumentos que han dado todos los altos cargos del PP que tenían relación con la construcción de colegios y que hasta hoy han declarado en esta comisión. Básicamente ha dicho que él no sabía nada pero que tenía plena confianza en el Gerente Máximo Caturla cuando lo contrató”.

Font de Mora se ha limitado a hacerse autobombo hablando, de manera muy poco rigurosa, de la cantidad de colegios que se construyeron en su época, pero sin responder a las cuestiones que el diputado Josep Nadal le ha planteado sobre el procedimiento seguido para la construcción de los colegios, ni sobre los controles que se ponían en marcha para revisar los sobrecostes.

El ex consejero ha llegado a decir que “lo importante no era cuadrar las cuentas sino construir colegios”. Ha sido incapaz de responder por qué se licitaban las obras con proyectos básicos, ni por qué se limitaban las bajas al 16% (favoreciendo proyectos más caros).

A la pregunta de qué porcentaje de los colegios de nueva construcción fueron recepcionados por la Generalitat y cuántos de estos fueron inaugurados sin recepcionar Font de Mora ha dicho que él no estaba para los detalles.

El diputado Nadal le ha preguntado directamente si es verdad que una parte importante de los colegios que construyó no estaban recepcionados por qué los técnicos de Conselleria no querían firmar y hacerse responsables porque no se contó con ellos para el proceso de control de la construcción.

También le ha preguntado si conocía el piso de la calle Hernán Cortés, donde se ubicaban los cuatro trabajadores zombis, que está investigando la justicia y dijo que no los conocía aunque tenían contratos de alta dirección y, tres de ellos, eran miembros del Partido Popular (un diputado provincial).

Finalmente se le ha requerido sobre las informaciones aparecidas en prensa en las que Caturla y Benavent dicen que el Conseller (Font de Mora) dio instrucciones para que se adjudicara la construcción de una escuela de Manises a la empresa Construcciones Luján. El exconseller ha negado esta afirmación, pero ha reconocido trato con esa empresa y que hacía años que se conocían.

“Todas estas respuestas -ha añadido Nadal- dejan en evidencia la responsabilidad directa del Conseller en el caos y los sobrecostes que hubo en la empresa pública Ciegsa, y dejan patente, y en espera de tener más información, su responsabilidad in vigilando. Font de Mora ha dejado claro que no estaba interesado por el control de las cuentas públicas lo que se complementaría con el sumario del juicio donde se habla de la construcción de colegios para financiar al Partido Popular”.