Anar directament a les notícies

Álvaro: “La inhumanidad del PPCV provocó la inanición de los expedientes de Dependencia en 2013”

Publicat el en En castellano

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Álvaro, ha afirmado hoy que “el informe sobre la gestión económica financiera de la Ley de Dependencia, con datos del año 2013, vuelve a dejar en evidencia al gobierno del PPCV que tuvo la inhumanidad de bloquear esta ley. Precisamente, 2013 fue el año del hambre donde el PP no tramitó ni un expediente, quedándose todos paralizados. En contraposición, el gobierno del Botánico ya lleva dos años poniendo orden en la dependencia y ahora las personas beneficiarias de la ayuda están cobrándola mensualmente”. 

Según Álvaro, “el informe presentado hoy por el Tribunal de Cuentas a la Comisión Mixta del Congreso-Senado, desmonta todas las mentiras que ha dicho el PPCV sobre su gestión de la dependencia, y evidencia cómo en 2013 los anteriores gobernantes tardaban año y medio en atender a las personas solicitantes de la ayuda de la dependencia, y entre dos y tres meses en otorgarles una subvención que, además, es un derecho reconocido en una ley que el antiguo gobierno tuvo paralizada. Por el contrario, el Gobierno del Botánico ha bajado la lista de espera de dependencia de 46.000 a 27.000 personas, sin olvidar que los informes actuales dicen que la valenciana es la tercera autonomía que más sube en inversión por dependencia en España”.

“Tanto destrozo hizo el PPCV con la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestro territorio que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha denunciado que el 43,8 por ciento de su presupuesto para el pago de las ayudas del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia es para hacer frente a la deuda que los anteriores gobernantes dejaron con las persones dependientes, a las que si se pagaba, se hacía tarde y mal”. 

En este sentido, Álvaro ha recordado que desde junio de 2015 la Conselleria que dirige Mónica Oltra “ha abonado 469 millones de euros en concepto de prestaciones económicas mensuales por dependencia, de los que 205,9 millones se han destinado a pagos por retrasos, retroactividad y pago a herederos, todo como consecuencia de la desastrosa gestión y la carencia de inversión del anterior ejecutivo, que destruyó las posibilidades reales de atención del sistema de la dependencia”. 

“Así, este informe del Tribunal de Cuentas deslegitima al Partido Podrido para volver a hablar sobre dependencia”, ha concluido la diputada y portavoz de la Comisión de Política Social, Ocupación y Políticas de Igualdad a las Cortes, Mònica Álvaro.