Bota al contingut principal

Compromís cuenta con el apoyo de empresas estibadoras y Autoridad Portuaria de Alicante para presentar una proposición no de ley a las Cortes valencianas que permita mantener una sola voz y conseguir las inversiones necesarias para construir en el Puerto de Alicante un sistema de almacenamiento para la carga, descarga y manipulación de sólidos a granel en naves cerradas y en depresión. El respaldo a la inciativa se produjo tras las reuniones mantenidas este miércoles entre la diputada Cristina Rodríguez y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, y las principales empresas estibadoras del Puerto de Alicante.    

“Después de reunirnos con colectivos vecinales, empresas y el presidente de la Autoridad Portuaria entendemos que la solución pasa por invertir en el cierre de las naves de graneles como en el Puerto de Santander, un espacio también integrado en la ciudad, y con una inversión estatal que también podría estar cofinanciada por la Unión Europea. Este asunto tiene rango para ser la primera preocupación del Estado en nuestro territorio en materia ambiental en cuanto a calidad de aire se refiere”, ha señalado la diputada autonómica de la coalición, Cristina Rodríguez.  

Las reuniones se han producido con el objetivo de avanzar en un sentido positivo hacia el fin de los graneles en espacio abierto del Puerto de Alicante, que actualmente generan un problema de convivencia entre el espacio portuario y los barrios colindantes. A estos encuentros les han precedido reuniones e intercambios de información también con los vecinos y representantes de colectivos ciudadanos contrarios al modo en que se desarrolla la actividad de graneles en esta infraestructura portuaria dependiente del Estado.

La iniciativa de Compromís parte de la voluntad por resolver un problema que lleva muchos años enquistado entre las partes.