El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha hecho referencia hoy, en la sesión de Control del Pleno a las últimas informaciones conocidas sobre el saqueo de la Fórmula 1 tras el levantamiento del secreto del sumario del caso.

Ferri ha recordado que “según el gobierno del PP la Fórmula 1 nos iba a salir gratis a los valencianos y resulta que al final lo que salió gratis a algunos son actos de campaña electoral, porque los financiaron presuntamente de manera ilegal según los sumarios”.

El síndic de Compromís ha mostrado en el Pleno los contratos de Valmor, “la empresa que compramos todos los valencianos, con Thematica, la empresa controlada por Benavent, que recaudaba supuestamente para el Partido Popular. Por 9 días de gran premio facturaron una cantidad de 2.493.518 euros. Buena parte de ellos en contratos de catering. Al analizar los contratos hay cosas muy curiosas, por cada comensal en la zona ELITE se pagó 125 euros, mientras que para el picnic del personal se pagó 1,5 euros por comensal”.

Compromís ya llevó ante el Tribunal de Cuentas la compra de la empresa Valmor por parte del Consell, asimismo ha denunciado que la Fundación Jaume II El Just pagó 56 facturas a Thematica por 1,6 millones de euros en menos de dos años mediante contratos con la Administración. La investigación del caso Taula está determinando que Thematica sirvió presuntamente para captar contratos de la Administración y para blanquear ‘mordidas’.

“En la Fórmula 1 mojaban muchos. Mojaban los ricos. Mojaba el partido y sus amigos. Mojaban todos menos los valencianos. Nosotros a pagar la fiesta mientras nos daban bocadillos de chóped a euro y medio”.

Ferri ha señalado también que “somos conscientes de que la deuda de la Generalitat tiene una parte generada por la infrafinanciación, pero también tiene una parte generada por el saqueo que hemos sufrido. Y los valencianos no tenemos por qué pagar ni una ni la otra. La primera tiene que pagar el gobierno central, y la segunda a los responsables de la ruina que no son otros que los gobernantes y dirigentes que nombró el Partido Popular”.