Bota al contingut principal

Compromís pedirá al Partido Popular que retire todas las subvenciones a dedo otorgadas con claros fines electoralistas por la Diputación de Alicante a pueblos de sus vicepresidentes o pedirá la dimisión de su presidente, César Sánchez. La coalición considera que la aprobación este miércoles por parte de la comisión de Obras, Infraestructuras y Buen Gobierno del pago íntegro de un proyecto por valor de más de un millón de euros al pueblo de La Nucía, gobernado por el diputado imputado, Bernabé Cano, es la guinda al cinismo político con el que se ha encumbrado César Sánchez, un político al que ningún ciudadano ha votado para ser presidente de nada y que ha convertido la gestión del dinero público en un acto discriminatorio que beneficia a él y a sus afines.

Como alcalde, Cano recibirá gracias a Sánchez una inversión de  1.079.964,95 € con destino a la “Modificación y ampliación de infraestructura eléctrica para la ciudad deportiva de La Nucía”. La subvención nominativa está en la línea de las aprobadas durante este verano, como son las de Mutxamel (diputado Sebastián Cañadas), Busot (vicepresidente Alejandro Morant) y Calp, donde es alcalde Sánchez y que recibirá 2,2 millones de euros (la inversión más alta en toda la legislatura) para realizar una obra competencia del Estado sobre terrenos que son propiedad de su suegra.

Entre todas las subvenciones a dedo otorgadas por Sánchez suman 5,3 millones, prácticamente la mitad de los 11 millones de euros con los que debía participar la Diputación en el Fondo de Cooperación de la Generalitat (que fijaba un reparto objetivo a todos los pueblos sin discriminación) de no haberse negado el presidente, en ocasiones argumentando que no había dinero para ello.

Todos estos pueblos, ahora junto a La Nucía, no pagaran entre un porcentaje imporante del proyecto ni tampoco tendrán que pasar entre 2 y 4 años para volver a reclamar la subvención de ningún plan, como sí harán los 107 pueblos de la provincia de Alicante que se presentaron al concurso de obras y servicios. Todas las obras han hipotecado este presupuesto anual y el futuro, se prevé que estén acabadas antes de las elecciones de 2019. 

¿En qué se usaron 172.000 euros que acabaron en las cuentas de Génova?

Compromís no solo reclamara la dimisión de Sánchez si no devuelve las nominativas otorgadas, sino que insiste en que el PP

ponga a disposición del Pleno su contabilidad derivada de la asignación presupuestaria concedida a los grupos políticos para su actividad del día a día, cuyo gasto a de estar siempre relacionado con cuestiones de la institución. En el caso del PP, son 172.000 euros los que se derivaron al PP de Madrid, como confeso el propio portavoz de los populares Carlos Castillo durante un pleno negando al resto de grupos el destino que se dio a ese dinero.