Bota al contingut principal

La Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, reunida este lunes en la sede nacional de la coalición, ha pedido la dimisión de Mariano Rajoy ante su incapacidad política para resolver la situación en Cataluña, e insta al resto de fuerzas del parlamento español a abrir una mesa de diálogo para iniciar un proceso de reforma constitucional que defina un nuevo modelo territorial donde todo el mundo se sienta cómodo y quiera estar.

“Necesitamos iniciar una vía de cambio de modelo territorial para dar respuesta a la sociedad plural en la que vivimos, acompañada de una reforma del sistema de financiación que garantice la suficiencia financiera de los diferentes territorios para desarrollar sus competencias atribuidas por la ley “.

“No podemos tener ni un minuto más encabezando el gobierno central a un presidente que ha preferido utilizar la violencia contra la ciudadanía a la palabra. La inconstitucionalidad del referéndum no justifica las más de 800 personas heridas este domingo por las fuerzas de seguridad. Una vergonzosa imagen que ha dado la vuelta al mundo abriendo las portadas de los principales medios de comunicación internacionales, y que ha supuesto la crítica de nuestros socios europeos, que han recordado al señor Rajoy que en democracia la violencia nunca puede ser un instrumento de la política “.

“Nos encontramos ante la peor crisis política desde la Transición, y Rajoy ha demostrado no tener capacidad de afrontar este reto, por eso cada día se hace más necesario que salga del gobierno”. Finalmente, desde Compromís se ha querido señalar que nunca es tarde para el diálogo entre todas las partes para encontrar soluciones democráticas a los problemas políticos.