Bota al contingut principal

El diputado de Compromís Enric Bataller ha pedido explicaciones al Gobierno por las denuncias de tratos vejatorios y hacinamiento en los centros de internamiento de extranjeros de Zapadores (Valencia), Aluche (Madrid) y Zona Franca (Barcelona).

El pasado jueves, 39 personas internadas en el CIE de Zapadores presentaron una denuncia ante el Juzgado nº3 de Valencia y ante la Defensora del Pueblo por las por malos tratos, tanto físicos como psíquicos, y por las deplorables condiciones de habitabilidad.

En el centro de Aluche, 60 internos firmaron una carta criticando las humillaciones, abuso de autoridad y burlas por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad que custodian estos centros, que ha motivado la reprimenda del Juez de Control de dicho CIE a los agentes. Asimismo la Unión Federal de Policía también había alertado sobre la masificación de las instalaciones

Bataller ha preguntado el Gobierno qué medidas va a llevar a cabo para “acabar con la impunidad y la opacidad en el interior de estas cárceles encubiertas” y ha solicitado una comisión para investigar la vulneración de los derechos humanos en los CIE.

El diputado ha exigido “el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros, ya que son incompatibles con el Estado de Derecho” y ha recordado la resolución de les Corts Valencianes que instaba al Gobierno a ceder los terrenos del CIE de Zapadores para convertirlo en un espacio abierto a la ciudadanía.