Bota al contingut principal

La Abogacía del Estado estima en 7.000 millones de euros el coste para las arcas públicas de las multas y sanciones por el recorte del Gobierno a las renovables. La cifra coincide exactamente con los cálculos de la Asociación Nacional de Productores de Energía (ANPIER) y confirma la “nefasta gestión” de Álvaro Nadal.

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha acusado a Nadal de ser un ministro “inepto y caro”. España se enfrenta a un aluvión de reclamaciones en los tribunales de arbitraje a cuenta de su política energética y del tijeretazo a las fuentes de energía renovables.

“Pediremos la dimisión del ministro en cuanto se confirme la cuantía en indemnizaciones y multas que ha avanzado el nuevo abogado del Estado, Eugenio López Álvarez”, ha asegurado Candela. López Álvarez dio la razón a ANPIER en una reciente entrevista del sector, ha informado hoy eldiario.es.

España, con más de una treintena litigios pendientes, lidera las denuncias de arbitraje contra su política energética. Empresas e inversores de Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, entre otros mantienen causas abiertas contra el bloqueo del Gobierno al desarrollo y rentabilidad de las renovables.

El diputado de Compromís ha repasado las cifras del gasto: 128 millones de multa más costas e intereses, solo del primer pleito que el Ciadi, el tribunal de arbitraje adscrito al Banco Mundial resolvió en mayo, a los que hay que añadir al menos 20 millones de euros en asesoría jurídica.

Candela también ha cuestionado cómo es posible que el Gobierno contradiga a sus propios abogados y rebaje hasta los 3.000 millones de euros el coste de las sanciones.