Anar directament a les notícies

Compromís pide la dimisión inmediata de Moragues por no garantizar la seguridad en la manifestación del 9 d’Octubre

Publicat el en En castellano

Compromís ha solicitado la dimisión inmediata del Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, por no garantizar la seguridad y el derecho de manifestación de las personas que han acudido este lunes a la marcha convocada por la Comisión 9 d’Octubre con motivo del día del País Valencià, bajo el lema “Sí al valencià” en favor de la lengua.

Para Compromís, “la falta de previsión por parte de Delegación de Gobierno ha provocado numerosas agresiones a manifestantes por parte de grupos de extrema derecha que se han concentrado de forma ilegal ante la tradicional manifestación del 9 de octubre”. En este sentido, la coalición ha querido recordar que “es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y el derecho constitucional a la libertad de reunión pacífica y de manifestación, derechos que recoge la Constitución en el artículo 21, y que en este caso no han sido protegidos”.

“Desde Compromís condenamos los actos de violencia fascista que han tenido lugar este lunes en las calles de València y que han conseguido interrumpir el normal ejercicio de expresión de las valencianas y los valencianos que han querido sumarse a la marcha dentro del marco de la reivindicación democrática en un entorno de respeto y convivencia. Un país democrático no puede permitir que la extrema derecha secuestre derechos fundamentales y agreda a personas con total impunidad “.