El PP impide una declaración institucional en el Congreso de condena de las agresiones fascistas en València

Publicat el en En castellano

Los votos del Partido Popular han hecho que no se llegue a producir una declaración institucional promovida por Compromís para que el Congreso condene a “los actos de violencia
fascista, tanto verbal como física, que se sucedieron ayer durante la procesión cívica y la manifestación con motivo del 9 d'octubre”. Los diputados del PP proponían una redacción que cambiaba totalmente el sentido de la declaración: restaba importancia a la simbología nazi que portaban los agresores condenando “todo tipo de violencia por igual”.

La coalición valencianista considera, en la declaración institucional propuesta, que las agresiones, insultos y exhibición de simbología nazi, por parte de simpatizantes de partidos de ultraderecha, han empañado el día de celebración del pueblo valenciano y han intentado interrumpir una jornada festiva y reivindicativa.

El grupo de Compromís en el Congreso ha criticado que el PP no condene explícitamente la violencia fascista: la Delegación del Gobierno no impidió una contramanifestación ilegal para garantizar la seguridad de los manifestantes y ahora el PP impide el rechazo unánime del Congreso a las agresiones fascistas.

La formación valenciana ya pidió el cese del delegado del Gobierno en València, Juan Carlos Moragues, por permitir a los grupúsculos neonazis vulnerar todos los derechos fundamentales y secuestrar el día de todos los valencianos.

Compromís ha presentado también una batería de preguntas sobre el dispositivo policial desplegado por la Delegación del Gobierno y ha solicitado la actuación de oficio de la Fiscalía así como la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.