La portavoz de Compromís en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad en las Corts, Mònica Álvaro, ha manifestado que “el Partido Popular gasta el alarmismo para tapar sus vergüenzas en la mala gestión que hicieron de los Centros Especiales de Empleo (CEE) cuando gobernaron. Ahora, el Servef entiende y comprende la preocupación de los CEE que se han quedado sin ayuda en 2016”.

“Por esta razón, y a pesar de las dificultades técnicas y presupuestarias existentes, ha buscado las soluciones al problema generado en este ejercicio 2016, dotando presupuestariamente la línea y arbitrando un instrumento jurídico que permitirá financiar con cargo al presupuesto de 2017, subvenciones correspondientes al ejercicio 2016. Y es que, dadas la sensibilidad y especial apoyo de este Consell a las personas, el Servef ha ido incrementando los fondos destinados al mantenimiento de los CEE”, ha explicado la también portavoz adjunta del grupo parlamentario.

Así, “el Servef ha arbitrado una solución excepcional con la publicación de un decreto de concesión directa de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, para que se pueda subvencionar los expedientes del ejercicio 2016 que cumpliendo los requisitos para su concesión, fueron denegados por falta de crédito presupuestario suficiente. Sabemos que ya se han iniciado los trámites para la publicación de este Decreto por el cual, una vez publicado y completada la documentación necesaria, se procederá a la concesión de las citadas ayudas”.

Según Álvaro, “también está convocada una nueva sesión de la Mesa Técnica, participada por patronal y sindicatos, con el objeto de continuar con el estudio y propuestas iniciados en julio del presente año para consensuar la redacción de unas nuevas bases y la forma de regular la concesión de este programa que permita que el crédito pueda llegar a todos. Y en cuanto a los pagos de las cantidades pendientes, el Servef ya ha transferido la totalidad de los pagos pendientes excepto dos expedientes pendientes de fiscalización previa”.

“El Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha incrementado durante esta legislatura en más de cuatro millones de euros la partida destinada a los Centros Especiales de Empleo. Así, si en 2014 se les concedieron ayudas por 18,3 millones de euros, en 2016 se aumentó hasta los 22 millones de euros, una cantidad que demuestra la especial sensibilidad de este Consell para fomentar la ocupación entre las personas con diversidad funcional”.

Además, “los Centros Especiales de Empleo reciben cerca del 60% de todos fondos destinados a fomento del empleo a colectivos vulnerables que asciende a 38 millones de euros. El resto de subvenciones de fomento de empleo van destinadas a otros colectivos de difícil inserción, como jóvenes o parados de larga duración, y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Estas ayudas han permitido que los Centros Especiales de Empleo contraten a 5.701 personas, 400 más que el pasado año”, ha concluido la diputada Mònica Álvaro.