Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller ha registrado hoy un listado de preguntas sobre el coste que supone el mantenimiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y las expulsiones forzosas de personas inmigrantes en situación irregular.

“¿Qué presupuesto destina el Gobierno a sostener estas prisiones encubiertas? ¿Cuál  es el importe presupuestario anual que se destina a los vuelos y travesías de la
vergüenza?”, ha preguntado el diputado. Otras de las cuestiones versan sobre el anuncio de creación de tres nuevos CIE que el reprobado ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció el pasado mes de abril.

Bataller ha denunciado, además, la opacidad de las cuentas que impide descifrar estas partidas en los Presupuestos Generales del Estado. De ahí que otras de las cuestiones vayan dirigidas a conocer tras qué sección, servicio, programa o capítulo se “esconde” el importe destinado a los CIE.

El diputado de Compromís ha repasado la serie de irregularidades de estos centros: privan de libertad a personas por una falta administrativa, juntan a internos en situación irregular con reclusos con una condena penal, ingresan a menores de edad y a víctimas de trata, en algunos casos son antiguas cárceles que se cerraron por insalubres, el de Zapadores de Valencia, sin ir más lejos, ha cerrado en dos ocasiones por plagas de chinches.

Desde Compromís han instado al Gobierno a aprovechar su reciente designación como miembro del Consejo de Derechos Humanos en la ONU para cerrar los siete centros repartidos por el territorio. “Esperemos que la participación de España en el Consejo de Naciones Unidas vaya acompañado de avances en materia de derechos humanos como el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, el fin de las expulsiones forzosas y de las devoluciones en caliente”, ha señalado Bataller.

Las preguntas de Compromís coinciden con la concentración que, cada último martes de mes, convoca la plataforma CIEsNo ante el centro de Zapadores en Valencia. Ayer un juez ordenó el traslado a estas instalaciones a 11 personas que llegaron en patera a las costas de Mallorca.