Anar directament a les notícies

Álvaro: “Tenemos que implementar políticas del tiempo para tener unos horarios más saludables”

Publicat el en En castellano

Compromís analiza en una jornada de trabajo las opciones para conseguir unos horarios más racionales

La portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas Sociales y Empleo en las Corts, Mònica Álvaro, ha señalado, en la jornada de trabajo ‘Hacia unos horarios más racionales’, celebrada hoy en Valencia, que “desde nuestro grupo parlamentario es un tema que teníamos que abordar porque estamos hablando claramente de las políticas del tiempo y lo que ello implica. Son políticas, no costumbres, o hábitos. Políticas que tenemos que implementar para tener unos horarios más saludables”.

Según la también portavoz adjunta de Compromís en el Parlamento valenciano, “justamente esta semana nos hemos estrenado con el cambio horario. Un cambio que se produce dos veces al año y que nos trastoca los biorritmos, las costumbres y el estado físico y emocional a todas y todos. Ya nadie, o casi nadie, se cree aquello de que se hace por un ahorro económico importante, dado que cada vez son más las voces que lo contradicen y que ponen, negro sobre blanco, las desventajas de ir tocando los relojes y la paciencia dos veces al año”.

“En España no hay un modelo de referencia en cuanto a la gestión del tiempo. Ni en el trabajo –somos uno de los países de la OCDE con peor productividad–, ni en la salud – puesto que también el español es uno de los países que menos duerme, ni en otros muchos ámbitos. Vamos con dos horas de desfase respecto del resto de Europa”.

“Por todo esto y porque los horarios españoles no son una cuestión climática, son una cuestión política, desde Compromís en las Corts Valencianes hemos querido dar el pistoletazo de salida y organizar esta primera jornada de formación y análisis respecto a nuestros horarios. Y para hacerlo hemos contado con las interesantes aportaciones del trabajólogo y promotor de la reforma horaria en Cataluña, Fabián Mohedano; del médico experto en trastornos del sueño, Gonzalo Pin; y de la concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Silla, Raquel Sánchez”.

“Creemos fundamental avanzar hacia unos horarios más saludables, estamos convencidos y convencidas de que es posible. Tener en nuestra mano el poder conciliar nuestra vida personal y laboral y poder disponer de tiempo para actividades personales, para disfrutar en familia o simplemente para disfrutar de vida personal. Y todo esto sin quitarle horas al sueño”, ha explicado Álvaro.

“Algunos partidos han hecho propuestas tímidas como la conciliación, la jornada intensiva, acabar antes la jornada… Pero mayoritariamente han sido anuncios que se han quedado en papel mojado, y no hemos visto ningún cambio en nuestras vidas. Lo único que vemos cada seis meses es este cambio de hora que nos marea y nos deja una especie de ‘jet lag’ que todavía estamos notando. Desde Compromís siempre hemos dicho que queremos la felicidad de todos los días para todas las personas, y poner a las personas en el centro. Y las políticas del tiempo son justamente eso: preocuparnos de la vida cotidiana, del día a día”, ha concluido la diputada Mònica Álvaro.