Bota al contingut principal

Los cuatro portavoz de Compromís, Mónica Oltra, Joan Ribó, Àgueda Micó y Julià Álvaro, han presentado esta martes en la sede nacional de la coalición, los principales ejes que debe contemplar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica, que presentará el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la primera quincena de enero de 2018, tal como anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un órgano que para la coalición “hay que democratizar para que las autonomías puedan ganar peso y que el Estado no sea quien tenga la última palabra “.

Para Compromís, el nuevo sistema de financiación autonómica debe tener en cuenta las necesidades reales de la ciudadanía valenciana y cumplir con el artículo 156 de la Constitución, que habla del derecho de las autonomías a tener una suficiencia financiera para garantizar el bienestar y la igualdad de todas y todos. Según señaló Mónica Oltra, “no podemos tener más competencias de gasto que dinero, el Estado debe darnos más recursos para poder financiar los servicios públicos que las CCAA tenemos transferidos. No queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos, por eso exigimos al menos un aumento de 1.325 millones de euros para el territorio valenciano para poder estar por primera vez en la media estatal. Somos la única autonomía del Estado que tiene una renta per cápita 11 puntos por debajo de la media y aporta como si estuviera por encima, una anomalía democrática que hay que solucionar de inmediato “.

Para la coalición, otro de los aspectos que debe contemplar la propuesta del nuevo modelo de financiación son establecer nuevos indicadores de necesidades que además de tener en cuenta el peso poblacional, incorpore factores como la vulnerabilidad social, el nivel de pobreza o la tasa de paro; garantizar una corresponsabilidad fiscal tributaria entre el Estado y las autonomías más equitativa, y el reconocimiento y regularización de la deuda histórica del territorio valenciano. “Hay que empezar con la administración central la negociación de un procedimiento de regularización de la parte de la deuda pública valenciana que es consecuencia directa de la infrafinanciación. Según los expertos, en la Comunidad Valenciana le corresponde una quita de la deuda de 21.587 M € a fecha del 31 de diciembre de 2016. Una quita que para Compromís es irrenunciable “ha concluido Oltra.

Por su parte, Julián Álvaro ha señalado como afecta la infrafinanciación al diseño de los Presupuestos de la Generalitat y el desarrollo de las políticas que se hacen desde el Consell. “Cuando hablamos de financiación estamos hablando de derechos, los derechos de las valencianas y los valencianos a tener los servicios públicos que merecen. Pero, para seguir mejorando la vida de las personas es necesario que el gobierno de Rajoy cumpla de una vez con sus obligaciones legales, ya que si tuviéramos una financiación justa podríamos, por ejemplo, construir 78 escuelas esta legislatura, eliminar toda la lista de espera a la dependencia, duplicar el número de médicos de atención especialista, duplicar todos los efectivos de lucha contra los incendios o multiplicar las ayudas en agricultura “.

Àgueda Micó ha sido la responsable de explicar el desarrollo de la campaña #TracteJust con la que Compromís ha acercado a través de más de 200 actos, el problema de la financiación y la falta de inversiones a la ciudadanía valenciana. “Consideramos imprescindible que la gente conozca de primera mano todas las políticas y proyectos que podríamos hacer si contaremos a una financiación y unas inversiones justas, para que puedan entender la urgencia que tiene la renovación del modelo de financiación autonómica”. Micó también ha hecho referencia a la participación de Compromís en la organización, junto a otros partidos, sindicatos y entidades civiles, en la manifestación por un Financiación Justa que tendrá lugar el próximo sábado 18 de noviembre en las calles de Valencia, así como el acto de presentación de la propuesta para una financiación justa que la coalición está organizando para el próximo lunes 13 de noviembre en el Botánico de Valencia.

Por último, Joan Ribó ha sido el encargado de presentar la propuesta de Compromís para garantizar unas inversiones justas para el pueblo valenciano. “Según nuestro peso poblacional en los últimos 5 años, el País Valencià acumula un déficit de inversor de 1.312 millones. Recibimos un 30% menos de lo que nos correspondería en un reparto equitativo. Pero la discriminación es aún más grave. Un informe de la Intervención General, dependiente del Ministerio de Hacienda, constata que además de las pocas inversiones presupuestadas, éstas no se hacen realidad. En 2016, la ejecución de las intervenciones del estado presupuestadas en nuestro territorio fue sólo del 51%, un 36% menos que la media estatal. En este sentido, desde Compromís pedimos unas inversiones territorializadas en infraestructuras de acuerdo al peso poblacional del territorio valenciano y compensaciones por la insuficiencia de financiación y de inversiones de los últimos años “.