El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, se ha mostrado hoy “perplejo” ante el veto de Ciudadanos a las enmiendas introducidas por
Compromís a una Proposición No de Ley presentada por el diputado Vicente Ten en la que se reproducía el texto del Manifiesto por la Financiación suscrito por unanimidad por

Les Corts Valencianes, incluida la federación valenciana de Ciudadanos. El diputado ha tildado de “incoherente” la posición de Ten y ha aprovechado la intervención en la Comisión de Hacienda para animar al PP a acudir a la Manifestación por la Financiación del próximo sábado 18 de noviembre. Candela ha querido recordar que “todas las formaciones políticas en Les Corts y la sociedad civil valenciana –incluida la patronal y los sindicatos– comparten la reivindicación de la financiación justa”, ya que “no es una cuestión de partido sino de modelo de país: no es posible que tengamos una renta per cápita por debajo de la media
y aportemos como una región rica”. “Ciudadanos deberá rendir cuentas ante su electorado valenciano por mantener una posición del todo incomprensible”, ha afirmado Candela.

Las enmiendas de Compromís incluían el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados y el establecimiento de un mecanismo de compensación de los mismos; así como la corrección de las desigualdades introducidas entre las Comunidades por el Fondo de Suficiencia. Asimismo, se instaba al Gobierno a negociar la reforma no solo con PSOE y C’s sino con el resto de fuerzas mayoritarias en los territorios de sus respectivas Comunidades.