Bota al contingut principal

Compromís, junto con Unidos-Podemos, ha pedido hoy la comparecencia en pleno del ministro de Energía, Álvaro Nadal,después de que el precio de la luz alcanzara un nuevo máximo en lo que va de año. Nadal admitió esta semana la incapacidad del Gobierno para frenar la escalada de precios y aseguró que se cumplirán las previsiones que cifraban en 100 euros la subida de la factura.

La factura eléctrica para un consumidor medio se ha encarecido un 12%, unos 74 euros, y la del gas entre un 3,2% y un 4,5%, entre 8 y 34 euros en función del consumo de calefacción, según los datos del Ministerio a cierre del mes de octubre.

El diputado de la formación valenciana Ignasi Candela ha criticado que el Gobierno paralice la ley valenciana de pobreza energética, mientras no hace nada para frenar la subida de precios. El recurso del Ejecutivo considera inconstitucional el artículo 3 de la norma del Consell que obliga a las empresas a contar con el visto bueno de servicios sociales en el caso de un corte o restricción del suministro de luz, agua o gas. “Está claro que el Gobierno de Rajoy blinda los intereses de las eléctricas por encima de los derechos de los ciudadanos”, ha asegurado Candela.

Desde Compromís han instado al Ministro de Energía a buscar alternativas para garantizar el suministro. “El Gobierno culpa a la sequía, que ha provocado una caída en la producción de energía hidráulica, pero no trabaja en nuevas soluciones como la apuesta por renovables como la fotovoltaica”, han señalado fuentes de la formación.

Es la segunda vez en lo que va de año que la oposición en el Congreso exige las explicaciones de Nadal por el incremento del precio de la luz. El ministro ya compareció en enero después de que las tarifas se acercarán a los máximos históricos en plena ola de frío.