Anar directament a les notícies

Compromís pregunta por qué RTVE no informó de la manifestación de València por una financiación justa

Publicat el en En castellano

El grupo de Compromís en el Congreso liderado por Joan Baldoví, ha exigido explicaciones al Presidente de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez Domínguez, por invisibilizar la manifestación por una financiación justa del pasado 18 de noviembre en València.

La coalición no entiende por qué la protesta por el tren en Extremadura copó dos minutos del informativo del pasado sábado mientras que ni se hizo mención a la multitudinaria manifestación valenciana siendo notoriamente superior en cuanto a número de asistentes.

Desde Compromís alertan de la diferencia en el tratamiento informativo cuando incluso las cifras de Delegación del Gobierno afirman que la marcha valenciana tuvo tres veces más asistentes que la manifestación por el tren en Extremadura. La manifestación por una financiación justa congregó a 17.000 valencianos, frente a los 6.500 extremeños, de acuerdo a los datos de Delegación del Gobierno. La diferencia de asistencia todavía se dispara más si lo comparamos con los 60.000 asistentes según los cálculos de los organizadores.

“¿Considera el Gobierno y la presidencia de RTVE que la manifestación por una financiación justa tenía relevancia informativa?”, ha preguntado la formación valenciana, que se ha interesado también por las razones para no incluir la manifestación en el telediario de la cadena pública.

Desde Compromís han cargado contra el sectarismo en RTVE, una falta de independencia de la que llevan alertando sus propios trabajadores desde 2012, con la vuelta del PP al frente del Gobierno. La denuncia de Compromís se suma a la batería de preguntas que acumula la cobertura informativa de RTVE. La formación valenciana ya presentó la semana pasada una pregunta sobre las declaraciones machistas de Salvador Sostres en el programa de Carlos Herrera, así como sobre los criterios para no informar acerca de los pagos en B al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los que apuntó el jefe de la UDEF.