Bota al contingut principal

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la campaña de este año del Consell con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres continúa quitando el foco y la responsabilidad de las mujeres y se centra en señalar hacia los maltratadores y reclamar la implicación de toda la sociedad.

Mónica Oltra ha presentado en Castellón la campaña de la Generalitat, junto con la directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, donde ha pedido a la ciudadanía que no sea cómplice con el machismo, “queremos que la sociedad rompa los muros y sea consciente de que este es un problema de toda la sociedad y no una cuestión doméstica, queremos que la gente señale el machismo”, ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que la campaña de este año, igual que viene sucediendo en las últimas dos ediciones, “centra el foco en el entorno de las mujeres que son víctimas de violencia de género”. Si en años anteriores se centró el foco en el control que los adolescentes hacen de los móviles de sus parejas o en los hombres que creen en las relaciones igualitarias, en esta ocasión se ha decidido “interpelar a la sociedad en su conjunto”.

Los vecinos o los amigos son algunos a los que se interpela directamente en esta campaña que, con el lema ‘No seas cómplice. Señala el machismo’, podrá seguirse en medios de comunicación y redes sociales, con el objetivo de que el entorno de la víctima se conciencie de que la violencia machista, de cualquier tipo, “no es una cuestión doméstica sino algo que concierne a toda la sociedad”, ha explicado la vicepresidenta.

En este sentido, ha incidido en que la campaña, tanto a través de carteles, como de vídeo, trata los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres, la física, la psicológica, la sexual, la económica, la simbólica, incluso la sutil, “esa que no se ve pero que no por eso es menos peligrosa”.

Oltra ha indicado que los últimos datos, tanto de los Centros Mujer 24 horas, como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), evidencian que las mujeres “se están empoderando y están diciendo no a continuar sometidas a la dictadura de un hombre que no las quiere”, y ha indicado que 6 de cada 10 mujeres que pasaron por los centros dependientes de la Generalitat acabaron interponiendo una denuncia contra su maltratador.

Asimismo, ha señalado que el informe del CGPJ sobre el segundo trimestre del año señala que de las 5.727 denuncias que se pusieron en este periodo de tiempo en la Comunitat Valenciana, la mayoría fueron interpuestas por las víctimas, en concreto 167 lo hicieron directamente, y 3.367 fue acompañada de un atestado policial.

La vicepresidenta, que en su intervención ha recordado a las mujeres valencianas asesinadas durante este año por el terrorismo machista, ha precisado que el objetivo del Consell es “acabar con todas y cada una de estas violencias” y con esta finalidad, la Generalitat ha impulsado el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, un acuerdo suscrito el pasado mes de septiembre por 63 instituciones y entidades y al que se han sumado más de 5.600 personas y cerca de 500 entidades, asumiendo su compromiso en la lucha contra la violencia de género y machista.

Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, ha señalado la importancia de terminar “con la idea de que la violencia de género es una cuestión de pareja, un cuestión íntima, porque es una cuestión que debe abordarse como un conflicto social”.

Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista

El Pacte cuenta con 293 medidas encaminadas a erradicar la violencia de género y machista. Para impulsar estas acciones la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará un total de 12.793.881,78 euros de su presupuesto del próximo año. La vicepresidenta ha aclarado que se trata de “un pacto transversal” y, por ello, a dicha partida presupuestaria se sumarán las dotaciones que cada conselleria destina al cumplimento de las medidas que le competen.

Entre las medidas del Pacto, la vicepresidenta ha señalado el incremento para el próximo año de un 18% del presupuesto para la gestión de los servicios y centros que atienden a las mujeres, especialmente a aquellas que son víctimas de violencia o que se encuentran en situación o riesgo de exclusión, con un total de 10,39 millones de euros. Cabe destacar los 5 millones de euros para la gestión de los Centros Mujer 24 Horas de València, Dénia, Castellón, Alicante y Torrevieja, y la ampliación de la red de recursos asistenciales.

Otra de las medidas incluidas en el Pacto es la equiparación de las mujeres muertas por violencia de género con las víctimas del terrorismo en las ayudas que reciben sus familias, actualmente de 6.000 euros que subiría hasta los 75.000 a partir de 2018.

En materia de prevención, se ha puesto en marcha una nueva Red de Agentes de Igualdad, pasando de 35 a 78 puntos de atención, y que los presupuestos de 2018 amplían a las mancomunidades de La Safor, Baix Segura, El Comtat y La Ribera Alta.

La vicepresidenta ha recordado también las ayudas para las mujeres que están en una situación de especial vulnerabilidad, como la nueva renta valenciana de inclusión social, que con un presupuesto de 88,5 millones de euros atenderá a la población más desfavorecida, que en muchos casos “tiene el rostro de mujer”.