Anar directament a les notícies

Navarro: “Es intolerable que el gobierno del PP boicotee el trabajo para abaratar la compra de medicamentos”

Publicat el en En castellano

El grupo parlamentario Compromís ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para que Les Corts insten al gobierno central a poner fin a la exigencia que vincula la obtención del FLA a un convenio con Farmaindustria.

La diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha señalado que “mientras comunidades autónomas como la nuestra están haciendo un trabajo para abaratar la compra de medicamentos, como se ha hecho con las vacunas, con compras centralizadas. Desde el gobierno del Partido Popular se boicotea ese trabajo obligando, para cobrar el FLA, a firmar un convenio con la industria farmacéutica para favorecer sus beneficios económicos”.

“Desde el País Valenciano no podemos tolerar que se haga ese chantaje para tener acceso al dinero del FLA, que además es el dinero que realmente nos pertenecen porque estamos infrafinanciados por cualpa de un sistema de financiación injusto que está caducado y que el mismo gobierno del PP no quiere cambiar”.

Para Compromís el hecho de que estemos ante un convenio de adhesión voluntaria para luego exigir su firma para acceder al FLA supone en el caso de comunidades como la Valenciana de facto una obligación, al ser una autonomía infrafinanciada. “Por ello, reclamamos la eliminación como requisito para percibir el FLA la adhesión al Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Hacienda y Función pública) y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) suscrito el 29 de diciembre de 2016”.

Para Navarro “lo que se evidencia en esta situación es que el PP pone los intereses de una industria como la farmacéutica, con beneficios millonarios, por delante de los intereses de la ciudadanía. Es intolerable que se nos obligue a la firma de un convenio en el que nuestra autonomía no ha sido parte negociadora, que no ha pasado por el Consejo interterritorial y que encima no beneficia a las arcas públicas, favoreciendo los medicamentos de marca por encima de los genéricos. Los genéricos son una garantía de ahorro para las comunidades autónomas en cuanto a la compra de productos farmacéuticos”.

“El Partido Popular nunca piensa en el interés de la ciudadanía, nunca piensa en la salud pública, siempre considera la salud como una vía de negocio para sus amigos”, ha concluido la parlamentaria de Compromís.