Anar directament a les notícies

Ferri: “Es inaceptable que Rajoy nos quite 3.817 millones de euros que deberían destinarse a educación, sanidad y dependencia”

Publicat el en En castellano

El síndic de Compromís, Fran Ferri, se ha refirido hoy a las cifras sobre el pago al Estado por parte de la Generalitat, desde el año 2012 al 2016, de un total de 3.817 millones millones de euros de las prestaciones a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del Plan de Pago a Proveedores y los correspondientes intereses.

Para Ferri “estamos ante un sistema perverso por el que el gobierno del PP, en lugar de hacer llegar a nuestro territorio el dinero que nos corresponde para hacer frente a los servicios básicos que recibe la ciudadanía, hace que vaya aumentando la deuda que la Generalitat. Es inaceptable que Rajoy nos quite 3.817 millones de euros que deberían destinarse a educación, sanidad y dependencia, en definitiva, a mejorar la vida de la gente”.

“Es inconcebible que en lugar de recibir lo que en justicia nos corresponde estemos pagando, con intereses, por eso mismo. Por eso cuando hablamos de la deuda histórica no nos referimos a una condonación ni una quita. Sencillamente queremos que el Estado nos pague lo que nos debe, que según los expertos ya supera los 20.000 millones de euros”.

Según Ferri “la urgente mejora del sistema de financiación que reclamamos no puede ser completa si no prevé una solución a la erosión en las cuentas de la Generalitat que han provocado décadas de una financiación injusta. No nos estarian perdonando nada, nos estarian compensando por todo el dinero que no han llegado. Esperamos que Rajoy y la derecha valenciana entiendan que sin una regularización de la deuda no puede haber acuerdo de financiación porque este no será justo con los valencianos”.