Anar directament a les notícies

Compromís emplaza al PSOE a comprometerse con la enmienda presupuestaria para exhumar las fosas del franquismo en Paterna

Publicat el en En castellano

El diputado de Compromís y representante de la formación en el Intergrupo de Memoria Histórica del Congreso, Enric Bataller, ha emplazado al PSOE a votar a favor de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y en adelante para la exhumación de las fosas de las víctimas del franquismo en Paterna.

Bataller ha aprovechado la visita del secretario general socialista, Pedro Sánchez, a la fosa 113 del municipio valenciano, para pedirle que respalde la proposición no de ley de Compromís que exige una partida presupuestaria destinada a abrir las fosas y recuperar la dignidad de las víctimas y de sus familiares.

La iniciativa de la formación valenciana plantea además construir un “Camino de la Sangre”, entre el paraje conocido como ‘El Terrer’ y el cementerio de Paterna, para recordar a las más de 2.000 personas fusiladas injustamente y dar cuenta del horror que se vivió en el paredón del municipio valenciano.

El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 113, Santi Vallés, celebró la propuesta que también insta al Gobierno a declarar de utilidad pública a todas las asociaciones de víctimas de la represión franquista. Vallés participó el pasado 16 de noviembre en un acto de información sobre la reforma de la Ley de Amnistía para permitir el enjuiciamiento y condena de los crímenes de la dictadura franquista, una modificación del Código Penal que cuenta con el apoyo de
Compromís.

Bataller ha criticado el reiterado incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Gobierno de Rajoy. Más de 100.000 personas continúan desaparecidas en las fosas comunes sin que los presupuestos de los últimos 5 años contemplen ninguna partida destinada a las exhumaciones o a la reparación de las víctimas y sus familiares.