Anar directament a les notícies

Compromís exige al Gobierno central que pague su deuda con las víctimas del franquismo

Publicat el en En castellano

La diputada Marian Campello pide una investigación del dinero incautado por Franco y que el Estado lo devuelva a los afectados

 

La diputada de Compromís en las Corts, Marian Campello, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a investigar el total de dinero incautado por el franquismo después de 1936, dinero que Franco denominó como el “fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo”. Además, Compromís también exige en esta propuesta que se determine el número de las personas afectadas por aquella incautación y así poder devolver el dinero a los afectados.

 

Según Campello, “la confiscación del dinero republicano a raíz del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que derivó en la Guerra Civil, tenía un doble objetivo: la obtención de recursos para un régimen en grave situación de crisis después del conflicto bélico y la aplicación de una medida más de represión contra los y las demócratas vencidos en la Guerra”.

 

“Así, en julio de 1937, las autoridades franquistas promulgaron la Ley de Bloqueo de Cuentas Bancarias, de aplicación automática en las zonas que iban ocupando, para hacer efectiva la confiscación de un dinero que suponía un sistema monetario totalmente al margen del de la República. Y más adelante, con la Ley de Desbloqueo de las Cuentas Bancarias fueron anulados todos los billetes emitidos por los gobiernos republicanos después del golpe de Estado, lo cual llevó a muchísimas familias a la más absoluta miseria”.

 

“Una vez reinstaurada la democracia, diferentes leyes hicieron justicia sobre los bienes y los derechos confiscados a partidos políticos y sindicatos afectados por la represión franquista, mientras que los particulares afectados por la confiscación de sus ahorros no lograron una reparación equiparable de sus derechos. Y la Ley del Estado 52/2007 por la cual se reconocen y se ampliaban derechos, y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, tampoco incorporó disposiciones que podrían haber resuelto la cuestión del dinero incautado”.

 

“Por esta razón, desde Compromís exigimos que el Gobierno de Rajoy haga una reparación de los derechos y bienes de los afectados, que investigue cuál fue el total del dinero incautado, y que modifique la Ley 52/2007 para que se reconozca el papel moneda y otros signos confiscados por el régimen franquista, además de reconocer el derecho de reparación a los particulares afectados por la confiscación de su dinero. Es indispensable que en colaboración con el Gobierno de la Generalitat, el Estado español estudie y habilite medidas para la recuperación de los bienes depositados en las cajas de ahorros valencianas”, ha concluido la diputada Marian Campello.