Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Ignasi Candela, ha destacado hoy el impacto que la infrafinanciación que arrastra el País Valenciano y las comarcas del sur ha causado en las políticas dirigidas al empleo juvenil, y ha calculado que “tan solo en el año 2016, si Alacant hubiera recibido las inversiones que le tocaban por PIB y población, se hubieran creado hasta 2.000 puestos de trabajo y el PIB de Alacant habría aumentado en 97,3 millones”.

Ignasi Candela ha visitado hoy la ciudad de Alicante para ofrecer una conferencia sobre el ‘Impacto de la infrafinanciación autonómica en la juventud’, organizada por Compromís per Alacant, (a las 18:00 horas en la calle Orense) para dar detalle del alcance de la marginación a la que este territorio se encuentra sometido desde hace décadas bajo los gobiernos del PP y PSOE.

“Pareciera que a Mariano Rajoy y al PP solo le preocupan ciertas comunidades autónomas, y otras no, se ve que es en función de los intereses partidistas de cada momento”, ha lamentado al respecto, una forma de hacer política que ha calificado como “uno de los cánceres de tiene este país”.

“Hay una España olvidada de la que ningún gobierno central se preocupa, –ha añadido– nosotros ya sabemos que estamos muy infrafinanciados,  y hoy estamos denunciando que con la falta de inversiones justas estamos perdiendo mucha capacidad productiva para rescatar personas y en concreto, en este caso, a gente joven”.

El diputado ha señalado que “los alicantinos y alicantinas suponemos un 4% de la población de toda España (según datos de 2016), pero la inversión del Estado únicamente ha supuesto un 2,6% de las inversiones totales. Es decir, “recibimos un 35% menos de inversiones estatales del que nos tocaría por población”.

Así mismo, ha puesto de manifiesto que “desde el año 2008, la ciudadanía alicantina ha dejado de recibir 1.097 euros per cápita en inversiones estatales”, ha explicado, para además recordar que “desde el inicio de la crisis los gobiernos de Zapatero y Rajoy han ido marginando a los alicantinos, de forma que al 2016, la provincia de Alicante recibió 57 millones de euros menos de los que le tocaría en inversiones estatales –de 398,2 a 341 millones de euros—“.

En total, ha calculado, son “más de 1.000 millones de euros desde el inicio de la crisis que correspondían en la provincia de Alicante en concepto de inversiones y que nunca han llegado”.

En términos de empleo, “desde 2009 se podrían haber creado 8.600 puestos de trabajo directos en la provincia. En la actualidad, si al 2016 nos hubieron correspondido unas #INVERSIONSJUSTES, podríamos haber creado más de 2.000 lugares nuevos de trabajo”, ha concluido.

El diputado de Compromís ha insistido en que el País Valenciano está doblemente discriminado por el Gobierno central, ya que no solo es la la comunidad autónoma “peor financiada” sino que, además, es el territorio que “menos inversiones recibe de todo el Estado”. “Si a eso le sumamos que el año pasado el Gobierno solo ejecutó el 50% de la inversión presupuestada, la situación a la que nos somete el PP no hace más que empeorar”.