Bota al contingut principal

La diputada y los tres diputados de Compromís en el Congreso han exigido hoy explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el suicidio de una persona inmigrante en la prisión de Archidona (Málaga); una cárcel que desde noviembre se utiliza como un “improvisado” Centro de Internamiento de Extranjeros.

El diputado de la formación valenciana Enric Bataller ha señalado que los colectivos por los Derechos Humanos, las ONG, los sindicatos de funcionarios de prisiones y los partidos políticos llevan desde noviembre alertando de las irregularidades de internar en esta prisión a más de 450 de personas que llegaron el mes pasado a las costas de Murcia.

El interno, un ciudadano argelino de 36 años, se ha ahorcado esta mañana después de pasar encerrado 39 días en Archidona. Bataller ha recordado que, ante las constantes denuncias, Interior salió al paso destacando que la cárcel estaba equipada con campos deportivos, aulas o peluquería.

El diputado de Compromís ha lamentado el terrible suceso y ha instado al Gobierno a paralizar todas las devoluciones y a abrir una investigación para aclarar las causas de lo ocurrido. “Lo que ha pasado hoy pone de relieve la necesidad de cerrar todos los CIE y debería servir para que Zoido reflexione sobre su intención de abrir tres nuevos centros, como anunció el pasado mes de abril”, ha asegurado el parlamentario.

Desde la formación han recordado que los CIE tienen carácter carcelario y, por tanto, son contrarios a los criterios del Tribunal Constitucional, además de repasar la batería de irregularidades como el aislamiento, el desarraigo, la falta de personal, el internamiento de delincuentes junto con personas que simplemente no cuentan con papeles o las condiciones insalubres: el CIE de Zapadores (Valencia) ha estado cerrado en varias ocasiones por plagas de chinches.

Compromís ya presentó una pregunta sobre la apertura de Archidona, así como una proposición no de ley para eliminar todas las partidas presupuestarias destinadas a la creación de nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros y a establecer un calendario de cierre de los siete actuales centros repartidos por la geografía española.