Anar directament a les notícies

Compromís propone medidas que fomenten el acceso de la juventud a la cultura

Publicat el en En castellano

 Según explica el diputado de Compromís, Jordi Juan, “el fomento de la cultura entre la juventud es esencial ya que ayuda a impulsar el crecimiento personal y relacional y dota a los individuos de recursos integrales para una socialización y educación completa. Además, los y las actuales jóvenes, serán los futuros adultos que continuarán asistiendo a obras de teatro o danza, yendo a conciertos o asistiendo a otros eventos culturales, dando así vida e impulso al sector. Es por ello, que los poderes públicos deben promover el acceso a la cultura desde muy jóvenes”. 

“En ese sentido, -ha añadido el parlamentario- es importante tener en cuenta que la principal limitación que tienen hoy en día los jóvenes para acceder a la cultura es asumir su precio, por la precariedad que caracteriza la situación de este colectivo. A esto se debe sumar la nefasta política cultural del gobierno de Mariano Rajoy con la subida del IVA cultural al 21% que también ha agravado la situación generalizada del consumo cultural, y especialmente de las artes escénicas”.

Para revertir esta situación desde Compromís se considera necesario diseñar una estrategia que trabaje en dos vías. Por un lado, haciendo ofertas exclusivas y asequibles para la juventud, fomentando así el acceso de los mismos a la cultura y los espectáculos. Y por otro lado, acercándose a los canales de comunicación y a las formas de socialización y consumo de la juventud, a través de campañas efectivas en las redes sociales y con programas que les resulten atractivos.

En ese sentido la propuesta de la coalición pasa por tomar medidas concretas como hacer promociones especiales de espectáculos de teatro, circo, danza y música, entre otras ofertas culturales, que tengan lugar en nuestro territorio dirigidas al colectivo joven -entre 12 y 30 años-. Firmar convenios con entidades, tanto públicas como privadas, que gestionan espacios de espectáculos en vivo, para que se incorporen a esta campaña y donde se puedan llevar a cabo dichas promociones. Y diseñar e implementar una estrategia de comunicación conjuntamente con el IVAJ que se adapte a los medios de comunicación que emplean los y las jóvenes, y que incluya una página web y redes sociales creadas ad hoc para dar publicidad al programa, así como para informar sobre los diferentes espectáculos y las ofertas y promociones especiales. 

Desde Compromís se insta a contar con la colaboración del Consell de la Joventut, máximo órgano de representación de las organizaciones juveniles valencianas e interlocutor válido en materia de juventud ante la Generalidad, a la hora de diseñar el programa de fomento de la participación cultural por parte de los y las jóvenes.