Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en las Corts Valencianes, Teresa Garcia, ha presentado una petición de documentación para solicitar un informe a la Conselleria de Medio Ambiente, para analizar las causas del incendio de la semana pasada en la Marjal dels Moros, así como estudiar los trabajos de recuperación de la misma, puesto que “es necesario averiguar las causas y las responsabilidades en la pérdida de un espacio protegido de esa magnitud. Hay que explicar con la mayor transparencia posible qué circunstancias han confluido para sufrir este desastre”, ha indicado. 

Según Garcia, “hay que conocer los informes de las actuaciones de Emergencias, Bomberos y Policía Autonómica, pero también tener datos por parte de la Conselleria de Medio Ambiente sobre el estado de la Marjal, y de la Confederación Hidrográfica en cuanto a las competencias hídricas. Para prevenir la especulación y para poder tomar medidas para que no vuelva a ocurrir un desastre de estas características, tenemos que poder evaluar de forma objetiva lo que ha pasado”. 

“Somos conscientes de que las causas meteorológicas tuvieron un papel clave, pero no podemos quedarnos ahí. La Marjal estaba seca y queremos saber por qué motivo. Si tal y cómo están afirmando algunas asociaciones ecologistas, existe desidia en la administración, tiene que demostrarse y evitarla”.

La diputada Garcia ha explicado que “el Ayuntamiento de Sagunto ha realizado trabajos de regeneración en la Marjal desde el primer Plan de Empleo, y destina entre 500.000 y un millón de euros desde 2013 a trabajos de limpieza forestal. Es una cantidad de recursos muy importante que no tiene reflejo en otras administraciones: la autonómica, porque no  tiene y la conservación del medio natural es una de las áreas donde la infrafinanciación se hace más patente; y la estatal, porque el medio ambiente no parece prioritario”.

“Es por eso que trasladamos la necesidad de realizar un análisis serio de las causas y, sobre todo, un plan para su regeneración. Las competencias municipales se limitan a las relacionadas con la agricultura y en este caso el incendio no tiene nada que ver. Por eso, ante esta indefensión, hace falta que desde el Parlamento valenciano se pida qué responsabilidad hay de las otras administraciones, autonómica y estatal, para poder recuperar ese espacio lo más pronto posible”. 

“Es muy fácil hacer leña del árbol caído y difamar aprovechando estos desastres, por ello es necesario un análisis desde el rigor y la transparencia. Ver desaparecer en cuestión de horas un espacio de la riqueza de la Marjal dels Moros es traumático, por eso hay que reaccionar y ponerla en valor de nuevo. Ese tiene que ser nuestro principal objetivo a día de hoy”, ha concluido Teresa Garcia.