Bota al contingut principal

Un grupo de 7 diputados se han reunido hoy, a propuesta de Compromís, con Bassem Tamimi, el padre de Ahed; la activista de 16 años y símbolo de la resistencia palestina,
que lleva encarcelada y aislada en una prisión de Israel desde el pasado 20 de diciembre.

Bassem Tamimi ha incidido en que tanto su hija como su mujer, también en prisión, son “luchadoras por la libertad” y ha destacado la importancia del progreso y del empoderamiento de las mujeres como “garantía de la fortaleza de las futuras generaciones”.

El encuentro, en el que han participado diputados de Compromís, del PSOE y de Unidos-Podemos, se ha celebrado en casa de la familia Tamimi, en Nabi Saleh, un pueblo situado a 20 kilómetros de Ramala y que ayer fue declarado “zona militar cerrada” por el Ejército israelí.

El diputado de Compromís, Enric Bataller, ha reivindicado la liberación de Ahed y de los más de 300 menores que se encuentran en cárceles de Israel o de los territorios ocupados de Cisjordania, además de criticar la indefensión jurídica de los palestinos arrestados.

Bassem ha tildado de “simple maquillaje” el juicio militar que comienza mañana contra Ahed y su madre Nariman. La adolescente está acusada de 12 cargos y algunas voces
del Gobierno israelí, como el ministro de Educación, han pedido para ella la cadena perpetua.

Los diputados han aprovechado para visitar también al primo de Ahed, Mohammed Tamimi de 14 años, que continúa recuperándose de las graves heridas después de que una bala de goma de soldados israelíes le golpeara en la cara durante unas protestas el pasado mes de diciembre.

La familia Tamimi ha rechazado la situación actual de “pura colonización” y han expresado su deseo de recuperar la “Palestina de antes, donde imperaba la convivencia pacífica y respetuosa entre judíos, cristianos y musulmanes”.