Bota al contingut principal

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financiará este 2018 el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia en todos los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes de la Comunitat, concretamente en 45 municipios y mancomunidades, de los que 17 están en la provincia de Alicante. Para su financiación está previsto un presupuesto de 1.579.740 euros, de los que 827.244 serán para financiar los SAD de la provincia de Alicante.

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mireia Mollà,  ha señalado que la implantación del SAD como servicio municipal sigue la línea marcada por el “nuevo modelo social impulsado desde Igualdad para hacer más próximo a la ciudadanía un servicio que a partir de ahora tendrá un mejor seguimiento y evaluación, agilidad en el procedimiento y en el que se podrá ofrecer una atención más personalizada”.

Dados los buenos resultados obtenidos por el proyecto piloto implantado durante 2017 en cinco municipios, la conselleria ha decidido ampliarlo a todas las localidades con una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes, de manera que durante el próximo año se pondrán en funcionamiento en 40 localidades más. La implantación del SAD municipal, ha continuado Mollà, “era un compromiso adquirido por la conselleria puesto que éramos la única comunidad de España que no tenía puesto en marcha uno de los servicios que venían reflejados en la ley de dependencia y empezará a prestarse este año en 17 ayuntamientos alicantinos”

En el caso de la provincia de Alicante se implantará en los municipios de Albatera, Benissa, Callosa de Segura, Calp, Cocentaina, Guardamar del Segura, Monòver, La Nucia, Rojales, Teulada y en las Mancomunidades de la Vid y el Marmol, Servicios Sociales de la Vega, de Pego, L’Atzuvia y les Valls, Marina Baixa y Mariola. En los municipios de Aspe y Petrer ya se ha implantó en 2017 como programa piloto.

Actualmente el SAD para personas en situación de dependencia reconocida lo gestiona la Conselleria de Igualdad como una prestación vinculada al servicio a través de empresas autorizadas para ello. Es decir: los usuarios reciben una prestación económica para contratar este servicio de forma privada. Mollà ha señalado que con esta medida, además de ofrecer un servicio más próximo, “se generará empleo local y sobretodo rentabilidad social y emocional, dando más autonomía a la persona dependiente y más apoyo a la familia”.

Un 22% más de financiación para los servicios sociales alicantinos

La diputada autonómica también ha explicado que la conselleria continúa durante este año incrementando la financiación de los servicios sociales generales de los municipios de la Comunitat. Así, la financiación destinada a los servicios sociales municipales se verá aumentado en un 21 por ciento con respecto a 2017 alcanzando un presupuesto de 63.139.450 euros. Del total, 25.200.322 (el 40%) son para la provincia de Alicante, un 22% más.

38 asesores jurídicos en toda la provincia

Como novedad para 2018, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incluido en el proyecto de presupuestos la dotación económica necesaria para reforzar con 136 profesionales el personal de intervención en barrios inclusivos y de asesoría jurídica en los equipos base de los servicios sociales municipales.

En la provincia de Alicante, se dotará de profesionales en 4 módulos para intervención en barrios inclusivos, 3 en Alicante y 1 en Elche, con una financiación de 58.883 euros para cada módulo.

Por primera vez se contempla la figura del asesor jurídico en los equipos base de los servicios sociales municipales con 96 profesionales que prestarán orientación jurídica y asesoramiento legal a los profesionales para que puedan planificar la intervención social y una atención individual a la población cuando se precise. De estos, 38 serán para municipios de la provincia de Alicante con una financiación de 2.182.530 euros.