Anar directament a les notícies

Compromís pide la comparecencia de Camps, Bonig y Alberto Fabra en la comisión que investiga la financiación ilegal del PP

Publicat el en En castellano

Compromís ha pedido la comparecencia de los expresidentes del PP valenciano, Francisco Camps y Alberto Fabra, así como la de la actual lideresa del partido, Isabel Bonig, en la comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del Partido Popular.

La petición incluye también a otros destacados exdirigentes como César Sánchez y César Augusto Asencio, exvicesecretario general y exsecretario general del PPCV respectivamente.

La formación ha destacado los vínculos de la corrupción del PP valenciano con la dirección del partido nacional, una relación que Ricardo Costa confirmó ayer en su declaración al afirmar que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, conocía la financiación irregular del PPCV.

Compromís se ha referido al “En Paco Camps se puede confiar”, que pronunció Mariano Rajoy en un mitin pagado por la trama Gürtel en 2007 y al “Paco eres un gran presidente, tienes mi apoyo” de 2011.

La coalición ha incidido en cómo, para Rajoy, el Paco de los últimos años ha pasado a ser un difuminado señor Camps y ha recordado que la trama Gürtel pagó no solo las campañas de las autonómicas de 2007 y las generales de 2008, sino también el fin de fiesta del Congreso Nacional del PP en el que Rajoy fue reelegido como secretario general tras su segunda derrota en 2008.

La diputada y los tres diputados de Compromís consideran una vergüenza que la respuesta de Rajoy ante la cada vez menos presunta financiación ilegal de su partido sea: “Han sido muy duras las responsabilidades políticas que ha tenido que asumir [en referencia a Camps]”.

Desde la formación también han instado al PP a dejar de aplazar la Proposición de Ley de Compromís para disolver los partidos financiados de manera ilegal, una iniciativa cuya tramitación, hasta el momento, ya ha sido prorrogada 14 veces.