Bota al contingut principal

La visita de Soraya Sáenz de Santamaría ha indignado a la Coalició Compromís, después que la vicepresidenta coincidiera en su discurso con la tesis de Núñez Feijoo sobre los beneficios que ha supuesto el FLA para el País Valenciano.

Según Clara Ferrando, responsable de la secretaría autonómica de Hacienda,“la estrategia del Gobierno central y la del PP está clara. Quieren que los valencianos supliquemos lo que es nuestro. Quieren que agradezcamos al Ministerio de Hacienda el maltrato al que nos tiene sometidos. Primero Núñez Feijoo y ahora la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría coinciden en un mismo mensaje: que el estado nos hace un favor concediéndonos el FLA, que no es más que un préstamo de nuestro propio dinero que además tenemos que devolver con intereses”.

Desde Compromís se ha denunciado el engaño que supone el discurso del PP, que vende como un premio algo que en realidad supone un castigo para los contribuyentes valencianos e insisten que el problema de recursos en nuestra comunidad no se soluciona con préstamos sino con un reparto justo de la financiación a las comunidades.

Según Clara Ferrando “Habrá que recordarles a los dirigentes del PP, de Madrid y de Galicia, que el FLA es un préstamo que nos hace el Minsterio de Hacienda con nuestro propio dinero. No es una limosna, no es un regalo, es la fórmula que han encontrado para que los valencianos y las valencianas paguemos impuestos y además paguemos intereses porque esos impuestos reviertan en nuestro territorio”.

No es la primera vez que desde el PP se envía un mensaje tergiversado sobre la realidad valenciana. La misma presidenta del PP valenciano Isabel Bonig ha repetido en numerosas ocasiones que el Consell tiene que “llorar menos, quejarse menos y trabajar más”. Se trata del mismo mensaje que ha ahora recogen miembros del gobierno central y que restan legitimidad a una reivindicación que es más que justa.

“Es indignante que la vicepresidenta del Gobierno español venga a Valencia y acuse a los valencianos de llorones por exigir lo que es nuestro. -añade Clara Ferrando-. Me gustaría saber cuánta paciencia espera de nuestra parte. Somos la comunidad autónoma pero financiada de España. Por eso tenemos la mayor deuda de todo el Estado. Por eso tenemos un gasto inferior a la media de las CCAA y nuestros servicios públicos se resienten. Por eso la Conselleria de Hacienda se ve obligada a hacer malabarismos

para cuadrar los presupuestos de la Generalitat, porque tenemos que ajustarnos a la regla de gasto que nos imponen sin tener que cerrar colegios u hospitales”.

“Que nos diga Soraya Sáenz de Santamaría cuándo van a reformar un sistema de financiación profundamente injusto con nuestra tierra que lleva caducado desde 2014. Que nos diga por qué Mariano Rajoy prometió reformarlo en 2017 e incumplió su promesa. Venir a Valencia y decir que tenemos motivos para estar agradecidos es insultarnos”, ha concluido Ferrando.