Bota al contingut principal

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha registrado en Les Corts, a instancia del Cole·lectiu Lambda y la FELGTB, una proposición no de ley para reclamar a las diputadas y diputados del Congreso la agilización al máximo de la tramitación de la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI), que actualmente se encuentra en periodo de enmiendas.

Según explica Ferri “aunque nuestra sociedad se encuentra entre las más avanzadas del mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, la igualdad legal y la social están muy lejos de ser plena. La discriminación por orientación sexual e identidad de género continúa manifestándose en todos los ámbitos de la vida, afectando incluso más los que viven en ámbitos rurales, a las personas mayores o a las personas con discapacidad, entre otros colectivos en situación de vulnerabilidad”.

En el País Valenciano ya se ha aprobado una ambiciosa ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género; y se encuentra en tramitación la Ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Ambas normas, impulsadas desde la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, han contado, en todo momento, con la participación de personas expertas y del movimiento asociativo en defensa de los derechos LGTBI.

Para el portavoz parlamentario de Compromís “resulta imprescindible una ley de ámbito estatal que complemente a las legislaciones aprobadas en el ámbito autonómico. Esta ley regulará aspectos como la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento de la autodeterminación de la identidad de género, la prohibición de pseudoteràpias de reversión sexual, la erradicación de las prácticas de reasignación de sexo de los recién nacidos intersexuales, la eliminación de las barreras que dificultan la concesión de protección internacional a las personas que son perseguidas por su identidad de género o su orientación sexual o la necesidad de crear de Centro Nacional de Memoria Histórica LGTBI, entre muchos otros aspectos”.

En este sentido desde Compromís se insta a los diputados del Congreso a realizar las enmiendas que consideren oportunas para mejorar el texto originalmente propuesto –cuto borrador fue elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT)- teniendo en cuenta así las demandas de las propias personas directamente afectadas. Respetando también durante su tramitación la esencia del texto presentado siguiendo el criterio del asociacionismo en defensa de los derechos LGTBI y evitar que se desvirtúe su propósito original.