Anar directament a les notícies

Nadal: “Hemos asistido hoy en Les Corts al relato estremecedor de cómo se saqueó Ciegsa con la connivencia de Camps”

Publicat el en En castellano

El diputado de Compromís, Josep Nadal, ha hecho una valoración de la declaración esta mañana ante la comisión de Investigación de Ciegsa de las Cortes Valencianas, del que fue Director Institucional de esta empresa pública entre los años 2004 y 2011, Miguel Barranca.

Según Nadal “en la comisión de Investigación sobre Ciegsa hemos podido escuchar por parte de Barranca el relato estremecedor de cómo se hacían las cosas en la empresa pública, secuestrada por el hombre de confianza de Camps y Rus, Máximo Caturla”.

Miguel Barranca es conocido sobre todo por los conflictos que tuvo con Máximo Caturla cuando éste era gerente y estaban ambos al frente de la entidad. Tal y como declaró en su momento a la prensa, Barranca explicó como Caturla le apartó de las decisiones que se tomaban y cambió totalmente la forma de funcionar de la entidad. Hablaba de un oscurantismo absoluto en el que era imposible saber cómo se herían las adjudicaciones.

Cuando se le ha preguntado por si era sabedor de la trama de comisiones relacionadas con las adjudicaciones de obras a CIEGSA, caso por el que Barranca ha declarado ante la Guardia Civil, dijo que para él era imposible saber lo que pasaba allí dentro porque le cortaron todo acceso, pero ha respondido también que puso el President Camps sobre aviso y que éste en una reunión informal le puso la mano encima del muslo y le dijo con confianza, “Tranquilo Miguel que Caturla es amigo mío”. Sobre este aspecto también ha declarado que tras el aviso no se tomó ninguna medida para cambiar el funcionamiento de CIEGSA.

El señor Barranca también ha asegurado que tras declarar ante la Guardia Civil, un agente de la UCO le dio un número de teléfono para que los pusiera sobre aviso si recibía alguna amenaza o alguna agresión hacia él, su familia o sus propiedades.

A preguntas del diputado de Compromís Josep Nadal sobre los trabajadores zombis de CIEGSA (miembros del PP que cobraban de CIEGSA sin ir a trabajar) ha reconocido a tres de ellos, Evaristo Aznar, Antonio Gil Monteagudo y Juan Sanchis, de los que dijo que los vio alguna mañana por CIEGSA pero que no tenían ni mesa ni ordenador. Los otros de la lista dijo que no los conocía de nada, incluida Beatriz Gascó, actual diputada del PP y que cobró durante aquellos tiempos de la empresa CIEGSA.

Para Nadal “es vergonzoso que los valencianos estemos pagando todavía, y por muchos años las fechorías de personajes como Camps y Caturla. Pedimos al PP de Isabel Bonig una condena firme de Camps y de sus amigos y que les pidan que devuelvan el dinero, además de pedir perdón a la ciudadanía”.