Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en la comisión de Hacienda, Ignasi Candela, ha propuesto crear un mecanismo, dentro del nuevo modelo de financiación autonómica, que compense la deuda de las Comunidades Autónomas infrafinanciadas como la valenciana.

Candela ha planteado esta iniciativa después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazara ayer una quita de la deuda autonómica y abogara por una “descafeinada” reestructuración de la misma.

La iniciativa de la formación valenciana apuesta por compensar los créditos contraídos por las CCAA infrafinanciadas. Este es el caso de la Comunitat Valenciana: a la cola de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado y cuya deuda tiene su origen no en un exceso de gasto sino en una insuficiencia de ingresos, tal y como asegura el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El diputado de Compromís ha apelado a la coherencia y ha exigido que los parlamentarios valencianos del PP y de Ciudadanos “respalden el reconocimiento de la infrafinanciación y no se dobleguen ante la discriminación impuesta por el Gobierno de Rajoy”.

Las palabras de Montoro, en las que niega la condonación de la deuda, no suscitan el consenso ni siquiera en su propio partido y contradicen al experto designado por la Comunitat Valenciana que defendió una quita de 21.500 millones de euros. “Una vez más la unanimidad en les Corts y los intereses del pueblo valenciano se esfuman en cuanto los diputados del PP llegan a Madrid”, ha afirmado Ignasi Candela.

REAL DECRETO: 1.953 MILLONES DE EUROS

El diputado de la formación valenciana también ha solicitado que el Gobierno apruebe un Real Decreto que liquide la financiación de 2016 y las entregas a cuenta de 2018. Una iniciativa que Montoro planteó el pasado 31 de enero, pero que ahora supedita a los nuevos Presupuestos Generales del Estado. La propuesta, de llevarse a cabo, supondría el abono de 1.953 millones de euros a las arcas valencianas: 1.600 millones por la liquidación de 2016 y 353 millones por la rebaja de las entregas a cuenta de 2017.

Desde Compromís han recordado que el PP y Ciudadanos mantienen el bloqueo a la tramitación del Estatut, tras 7 años de espera. Los dos partidos han vuelto hoy a prorrogar la reforma, que implica equiparar las inversiones a la población valenciana.